24
Thu, Jun

Homero

Articulos
Typography

A las enfermeras y enfermeros de México.

Caminábamos el maestro Andrés Henestrosa y yo sobre la calle Donceles en el Centro Histórico de la CDMX, por el año de 1969. Yendo a la Secretaria de Educación Pública. Él, atendiendo una solicitud de un trabajo que le pedí siendo estudiante que era a nivel profesional en el I.P.N. mientras caminábamos una ocurrencia genial que tuve como inspirada por la diosa de la fortuna: Don Andrés qué libros me recomienda leer?- la respuesta fue sin mirarme: lee los Clásicos Armando. Y volví a preguntar: Qué son los Clásicos? La respuesta fue: Homero, la Ilíada y la Odisea; Aristófanes Lisístrata, Las Nubes...Dante Alighieri, Miguel de Cervantes, Shakespeare... Amigos, la idea inicial de escribir este texto es de contar, narrar algunos detalles o expresiones universales de mi interés como: Talón de Aquiles, Caballo de Troya; el amor como energía que mueve ha dioses y diosas y montañas como en el caso de Protesilao el primer soldado griego que muere en la guerra de Troya, víctima tal vez de una flecha atinada del gran arquero que fue París o Alejandro- causante de la perdición de Troya su país natal-, o muerto por una lanza efectiva de Héctor el héroe troyano, hermano de París y de Casandra la adivinadora o vidente.
Porqué el amor? Porque Laodamia esposa de Protesilao llora tanto la muerte de su esposo que los dioses se compadecen de ella y le devuelven la vida a Protesilao por 3 horas. Cumplido el plazo ella se suicida. Natural es detenerse en la gran atracción que ejerce la belleza de Helena, la mujer más bella del mundo en su tiempo. Ella hija de Zeus y de Némesis, el espíritu de la venganza, en una versión; y la otra hija de Leda y Zeus, el dios supremo griego, casado con Hera a quien pretendió durante 300 años. El tiempo en el que se mueven los dioses y diosas es en un tiempo relativo, donde un segundo equivale muchos años según Albert Einstein.

Amigos, el origen mismo de la Ilíada es mitológico, me refiero a la obra universal de Homero, de quien se dice y algunos suponen que no existió por la grandeza de su obra literaria, y si existió en su ancianidad quedó ciego, de aquí ya se hizo llamar Homero, su lugar de nacimiento creen que fue en Esmirna, otros suponen que fue Corinto, Micenas, Argos, Esparta...El caso es que esta obra tiene su origen en una boda que celebró Zeus en Tesalia- norte de Grecia-, era la boda de Tetis la nereida o ninfa marina y Peleo. Se creyó que Tetis si se casaba con un dios, ella tendría un hijo que tarde o temprano reemplazaría a los dioses existentes, de ahí que el hado la casó con un mortal para destruir lo anunciado por el destino. Su hijo Aquiles sería el más grande de los guerreros de todos los tiempos, sinónimo de destructor de pueblos, la tierra misma cimbraba cuando entraba a pelear. Fue educado para la guerra por el centauro Quarón, y su madre Tetis lo introdujo en la laguna Estigia para que tuviera el don de lo invulnerable; ni espada, lanza o flecha lo podía herir. Sólo que la parte del talón que no se le mojó, ahí el punto de su vulnerabilidad; así que Paris ahí le dio el flechazo matándolo. Sólo que él sabía que moriría en la guerra de Troya, y de ahí la angustia y la súplica de Tetis a Zeus que no lo abandonara. Ah...En la boda de Tetis y Peleo todos los dioses y diosas del Olimpo fueron invitadas, no así Eris, la diosa de la discordia; de ahí que se hiciera presente con una manzana de oro con una inscripción: Ha la más bella. Y al ver que pasaban juntas Hera, la diosa suprema, Atenea la diosa de la sabiduría y Afrodita la diosa de la belleza y el amor. Lanzó la manzana al paso de las 3 diciendo, a la más bella, las 3 apuradas quisieron cogerla y dio la casualidad que ahí pasaba Paris y la cogió. Las 3 le suplicaron: - Si tú me la das te hago el hombre más poderoso le prometió Hera; si tú me la das te convierto en el hombre más sabio le ofreció Atenea y Afrodita o Venus simplemente le dijo: si tú me la entregas te daré la mujer más bella del mundo... Continúa.