20
Fri, May

Juan El Bautista

Articulos
Typography

" El ser humano no le gusta que le digan su verdad- los japoneses previenen: te pueden odiar-. Este acto genera disgusto que puede llegar al odio."

La madre de Juan era Isabel de la rama ancestral de Aarón y su padre Zacarías, dedicado al ministerio del culto. Precisamente ante su comunidad ofreciendo su ministerio sacerdotal; ingresa por un breve momento al interior de su templo y ahí la repentina aparición del Ángel Gabriel enviado por Dios para comunicarle que aún sobre su avanzada edad, sería padre de un niño a quien él pondría por nombre Juan. Y el Ángel le informa que a partir de ese momento él perdería el acto del habla hasta que su hijo naciera. De regreso ante sus oyentes éstos presienten que él tuvo una Visión; además que ya no les pudo hablar. Y es así que un día en la provincia de Judea donde ellos vivían - Zacarías e Isabel -; cuando ya avanzado el embarazo de Isabel; la virgen María madre de nuestro señor Jesucristo, decide subir a la montaña para hacer una visita a su prima Isabel. Una pintura al óleo de 1517 cuyo título Visitación, de Rafael describe este pasaje- se conserva en el museo de Louvre de París -. En esta visita de la virgen María a su prima, resalta el hecho que el niño que Isabel lleva en el vientre muestra acto de vida, se mueve al hallarse ante la Virgen, que embarazada ya estaba de Jesús. Esta escena entre estas dos mujeres es bíblica llena de regocijo y gozo que las dos se expresan mutuamente. Al nacer Juan su madre lo llama Juan; no conforme con esta sugerencia el escribidor voltea a ver a Zacarías y és te escribe en una tablilla Juan. Y en el acto recupera el habla. Amigos andando los años Juan el Bautista " estaba vestido de pelo de camello y tenía un cinto de cuero alrededor de su lomo "; comiendo chapulines y miel silvestre predicaba por todo Jerusalén, Judea...todo pueblo alrededor del río Jordán clamando:" yo soy la voz de uno que clama en el desierto: enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías."..."Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado." El que vienes después de mí los bautizará con el espíritu Santo, a él no soy digno de amarrarle sus sandalias. Su espíritu bajará del cielo como una paloma.

Amigos, hoy 24 de junio es día de San Juan, saludo a mis amigos de este nombre, desde Juanito mi peluquero como del mototaxista, y también en el recuerdo a mi amigo don Juan Guerra fallecido reciente. Como también Juanita Máa'na, Juanita Luna y la mujer istmeña excepcional histórica doña Juana Catarina Romero. Mujer que sembró la ilustración, la educación y preparación en las niñas tehuanas que estudiaron en el colegio fundada por ella; y en cada fin de curso les ofreció debajo de los gigantes mangales, zapotales y clavelinas una comida consistente en mole con guajolote; además de reconocimiento por mayor aprovechamiento y una muñeca de barro- tangu yúu -, a cada una de ellas.

Herodes rey de Judea vivía con Herodías esposa de Filipo su hermano; y Juan el Bautista le reprochaba con estas palabras : no te es! Lícito vivir con ella, es esposa de tu hermano. Herodías tiene una bella hija de profesión bailarina y de nombre Salomé, y un día el rey Herodes festejaba reunido con sus amigos en su palacio; y Salomé baila con una atracción tal en movimiento, danza, velo transparente y belleza. Que el rey emocionado la aplaude y más le dice: pídeme lo que quieras y te lo concederé. Salomé aconsejado por su madre, su rencor y odio por Juan el Bautista, que lo tenían preso, le dice a su hija Salomé: pídele! La cabeza de Juan en un platón. Herodes no pudo echarse pa'trás ante sus invitados. A su pesar y temor por un levantamiento popular, ya que Juan el Bautista era admirado y seguido por multitudes. Cumplió su palabra y Herodías satisfizo su odio vengándose.
Amigos, feliz día de San Juan. Suerte!