20
Fri, May

Circo Pascualillo

Articulos
Typography

Amigos a mí me encanta el cine, he visto entre las muchas películas, una al menos de las joyas del cine mundial, una de las 10 películas consideradas maestras en el cine mundial: Napoleón; en esta película no hay diálogo en audio, sólo música clásica y pareciera que la imagen fuera complementada pegada una con otra para hacerla más descriptiva.

Además de Psicosis y pájaros- filmada en 1960 -y Crimen perfecto- 1954 - de Alfred Hitchcock (1899-1980). Que esta última proyectada en una sala del Centro Cultural Universitario, con la explicación posterior de un ministro - cinéfilo y admirador de Hitchcock- de la suprema corte de justicia. Amigos, sólo que El Circo es otro sitio cultural que a mí me fascina, y el gusto lo adquiero por la emoción con que mi abuelo don Amado Sánchez me llevaba a ver con 10 años de edad que tenía, al circo Pascualillo Hermanos, que llegaba aquí en Juchitán en época de sequía, no de lluvia que era de marzo a septiembre. Al iniciar la función de cada noche el desfile de los artistas acompañado de una bella abanderada en traje de baño de una sola pieza, María y los payasos Julián y Pepe, me parece que con un enano; animales no. La abanderada de nuestro lábaro patrio era la bella María, hermana del trapecista Dona Mónargo- eran hermanos y además tecos-; de la Segunda Sección. Porque aquí en Juchitán en su fundación fue dividida por Secciones que llega hasta la Novena que está detrás del río en el lado sur; nosotros los Chegüeños somos de la Octava detrás del río en la parte Norte. Bien, los hermanos María y Dona son de la Segunda Sección, en gran parte oriental de Juchitán; vivieron en un callejón famoso hoy llamado Callejón de Los Leones, que atraviesa calles como Aldama, Álvaro Obregón, Morelos; estas calles son de oriente poniente. En la calle Morelos el callejón de Los Leones llega en dirección oblicua de norte a sur; preciso donde tiene su casa este gran cantor y gran guitarrista Hebert Rasgado que tradujo con un bello arreglo Yesterday, en zapoteco y canta espléndido Guendanabáani - Vida en zapoteco - de Juan Stúbi- un campesino-; pieza que también canta Tania Libertad y Lila Down.

Aconteció un día después de los 50; que el circo que inicialmente llegaba en Juchitán era El Atayde; y una de esas veces dejaron encargado ha Toño Ndreá - hermano de María y Dona -; a 3 leones guardados en una jaula. No se los llevaron! Se los encargaron ha Toño Ndreá y por desgracia de estos animales Toño Ndreá olvidó darles de beber agua y darles de comer; habiéndole los dueños dejado con él para su manutención y propina para él. Fue en ésos días que Toño agarró la jarra, que era de por sí su gusto. Para no abundar más, los leones murieron por falta de agua y comida. Es así que dicho callejón tan famoso hoy se llama de Los Leones. Y a mí en lo personal ese callejón lo recuerdo con cariño porque en él al anochecer me paraba con mi novia Zaira; entonces era un estudiante de La Prepa. Y el callejón era limitado por cerca de ramas o de hileras de árboles que a su margen crecía, un árbol de hoja amarilla me acompaña en mi recuerdo junto con el olor ha Jazmin del cabello de Zaira que caía sobre su mejilla tersa y sus ojos negros profundos y eternos en aquella época de lluvia y de mi juventud rebosante de vida; abrazados sobre el callejón de los Leones en aquel atardecer que la noche sorprendía con un primer tintinar de luceros de nuestra juventud. Qué bella tarde, qué hermosa era Zaira, cuando me fui a la CDMX ha estudiar a fines de 1967, fue la última vez que la ví. Murió muy joven sólo que vive en mi recuerdo.
Bien, los payasos Julián y Pepe hacían un sketch de lujo, la voz del gran Julián era un poco ronquita; era delgado, era genial! El circo Pascualillo se instalaba en la esquina de la calle Colón y Juárez, en un patio de un hombre rico llamado Ta Naatu Ferra- señor Ferra -. Todo el evento nocturno que dura la función del circo lo acompañaba una banda de música. No había palomitas, Cheskos, nada de éso! Los payasos eran tan graciosos que no tenían ninguna necesidad de hacer reír a su público ridiculizando un niño o una niña. No! Eran Julián y Pepe simplemente fantásticos!. Amigos disfruten su día. Suerte!