20
Sat, Apr

Los juegos Olímpicos

Articulos
Typography

"Mente sana en cuerpo sano."

Agregaría que el cuerpo humano es por naturaleza dinámico, activo, es como el río siempre fluyendo hacia la mar- según el poeta español del siglo XV Jorge Manrique -. El jubilado, mujer u hombre cometen un error muy grande, que llegado a cierta edad dejan de trabajar; dejan de ir a vender al mercado, cuando que lo hicieron desde su niñez, adolescencia...No hacer nada bajo pretexto que ya tengo para vivir cómodamente; no! Nada de eso, porque un refrán árabe dice: nos queda toda la muerte para descansar.
Amigos, ganemos el pan diario con nuestro sudor. Ahí ejemplo de jóvenes que sus padres le dan todo y no los disciplinan en un compromiso laboral, de ahí que estén enfermos hasta con diabetes desde niño; esto está muy mal! Porque hay que ganar con trabajo diario el pan del día. Ahora con la gran lluvia de anoche, me da oportunidad de no regar mis plantas y mis árboles; sólo que hay que desmontar; es así que una linda y bella joven un día al presentarme a su amigo; él me pregunta - usted qué hace?...-. Mi respuesta inmediata fue: - soy jardinero-. La chica ipso facto movió la cabeza diciéndole: -no es cierto, él es ingeniero-.
Bien, entramos en materia con los Juegos Olímpicos; cuentan que Heracles - a quien los romanos llamaron Hércules -; él era hijo de Zeus con la princesa de Tebas Alcmena; molesta Hera la esposa de Zeus de esta otra infidelidad; envío 2 serpientes a los niños gemelos de Alcmena, los niños Heracles e Ificles, que recostados estaban dentro de un escudo. Al ver Ificles a una de las serpientes él se espanta y llorando sale rodando fuera del escudo; en cambio el futuro Hércules, siendo aún niño, tomó en cada mano las dos serpientes hasta estrangularlas con sus poderosas manos. Ya mayor, Hércules después de realizar los 10 trabajos que le impuso el rey griego Euristeo, con tal de permitir que Anfitrión rey de Tebas conservara su poder- era su padrastro -. Sólo que Hera advirtió: lo quiero muerto, ¡imponle! Los trabajos más difíciles, entre ellos el primero, matar al león de Nemea, cuya piel no era vulnerable a la flecha... que los cumpla en tiempo convenido.
Hércules llevó a cabo todos los trabajos con éxito. Al terminar organizó juegos deportivos: lucha, boxeo, lanzamiento de jabalina...Él no participaría aunque era bastante bueno en lucha, en el manejo de jabalina y en boxeo. Ah... A los ganadores se les colocaría en la cabeza una corona de laurel, así funda él los juegos Olímpicos y éstos se celebrarían cada 4 años. Esto es de acuerdo a la mitología griega. En esta era moderna nuestra fue el barón francés Coubertin quien fundó el COI - Comité Olímpico Internacional-, en 1894. Es COI quien coordina y elige la ciudad sede, de acuerdo a su carta olímpica que define su estructura y su autoridad. Sólo no se efectuaron los juegos Olímpicos en los años: 1916,1940, 1944- por la primera guerra mundial primera y la segunda-. Ahora, se suspendió en el 2020 en Tokio por la Pandemia mundial. Hoy son días de juegos Olímpicos, magníficos, aunque sin público. Qué belleza! Son estos días modernos que vivimos, la imagen por Youtube es nítida, clara, diáfana, que al momento de enfocar a la china Zhang Tu Fei, ganadora de la medalla de oro en natación en 200 m, estilo mariposa. Fue mi favorita desde que apareció elegante, alta y bella con sus gafas y su abrigo blanco con cenefa roja a sus lados...Qué magnífica! Nadadora. Todo hoy lo vemos desde casa, pensar que las imágenes y las palabras vienen tan remoto desde la lejana Asia. Sorprendente lo que hace la tecnología satelital, basada en la física cuántica,...Continúa.

 

Senado de la república