19
Tue, Oct

Los Juegos Olímpicos 2

Articulos
Typography

Tokio 2020 así reza la leyenda en color guinda matizado en las instalaciones deportivas de Japón; así como la ropa que portan los servidores en los gimnasios hombre o mujer: pantalón gris, sombrero de lona gris, manga corta matizada en guinda y con mucha ceremonia, bajando la cabeza al momento de dar alguna instrucción, guiar a los o las atletas. Ahí hace calor, tenemos una diferencia de 12 hrs. aproximado, cuando aquí va amaneciendo allá va entrando la noche. Me recuerda el viaje que hiciera don Adolfo López Mateos a Japón en 1962.


Mientras él y su comitiva en el avión cruzaban el espacio aéreo de los E.U.; el capitán anuncia el saludo del presidente Kennedy a su homónimo presidente de México. Era el inicio de las relaciones diplomáticas de México con Japón; interrumpidas por La Segunda Guerra Mundial, donde Japón fue perdedor. Don Adolfo López Mateos gobernó México entre 1958 a 1964. Él toca la puerta de Japón para invitarlo volver a tener trato diplomático y relación comercial - ningún país quería entonces tener relación con Japón-. Lo que agradeció el emperador Hirohito, quien con firmeza y dignidad levantó entre escombros de la guerra a su país.
Ellos los japoneses son muy diligentes-- muy trabajadores pues...-Así me lo contó mi maestro en geografía, el judío don José Weissler-. Ah...Lo que estoy a punto de olvidar es que mientras volaban rumbo a Hong Kong el presidente y su comitiva; el capitán anunció: Señoras y Señores, son las 9.29 A.M del jueves 4 de Octubre; ahora son 9.29 A.M. del 5 de Octubre.- habían atravesado el meridiano...-. Amigos, el presidente de México llegó a Japón el jueves 11 de Octubre de 1962 procedente de Hong Kong. Lo recibió el emperador Hirohito; éste le dio la mano rompiendo el protocolo, porque el emperador de Japón evita contacto físico en el trato.
El mensaje del presidente resumido breve, destacó:... Enterrar cualquier pormenor del pasado y dejar a la siguiente generación de los 2 países integrarse amistosamente...- recalcando la importancia del intercambio estudiantil entre ambas naciones. El gobernador de Tokio le entregó la llave de la Ciudad- una llave sólida de oro-. Como la medalla olímpica dorada resplandeciente de oro macizo de hoy en los juegos Olímpicos de Tokio. El emperador japonés dijo al recibir la comitiva presidencial:...El gesto invariablemente amistoso demostrado hacia Japón en la posguerra por vuestro país tan cordialmente vinculado con el nuestro, no se borrará jamás de nuestra memoria. "El sábado 13 de octubre de 1962, el presidente inauguró La Casa México en las inmediaciones del parlamento japonés; en el Centro de la Ciudad, la cual desde entonces es la sede oficial de nuestra embajada en el país nipón." Ahora, amigos a decir del pintor juchiteco Gastón Degyves quien hiciera una exposición de sus trabajos ahí en la embajada en Tokio, me comentó a su regreso que la embajada mexicana se ubica hoy en el corazón financiero de Tokio. Y que ahí otro juchiteco Beto de los Santos Habib era agregado cultural- por cierto Beto y yo estudiamos juntos la secundaria-; su padre famoso ingeniero Chí'iva de Los Santos; bueno... Así le llamaron aquí en Juchitán.
Amigos, debo decir que mi hermano Gastón Degyves- para mí como si lo fuera-; me trajo una botella de Sake, que es como el mezcal o tequila para nosotros. Que por cierto no lo probé porque lo dejé en la oficina del Senado donde entonces trabajaba- esto es en Agosto de 1995-; alguien al verlo con prisa lo guardó en su portafolio, seguramente. Para terminar debo hacer notar con orgullo juchiteco que la embajada de México en Tokio, la construyó el Arq. Lorenzo Carrasco. Una eminencia de arquitecto, estudió en la UNAM; su madre Simeona Ortiz le habló en zapoteco desde niño. Fue el zapoteco su primera lengua. De la UNAM egresó con mención honorífica; presentó una ponencia en la Habana, Cuba en 1950, donde resalta la palabra ecología y el agua en temas de urbanización. Don Lorenzo Carrasco nació en Juchitán el 9 de junio de 1920 y fallece el 6 de mayo de 1987. Amigos, recordando el físico del Arq. Carrasco que lo vi una tarde en la casa del poeta Nazario Chacón- en la Colonia Petrolera de Azcapotzalco de la CDMX; debo decir que sus facción era asiática, parecía un guerrero samurai, tocando su guitarra, apoyando su cabeza en el hombro del instrumento con los ojos cerrados cantando un antiguo Son istmeño.
Bien, ayer en la tarde viendo los juegos Olímpicos de Tokio 2020; gimnasia en trampolín; la verdad que este deporte requiere de gran concentración mental, pues bien, en este preliminar la mexicana Dafne Navarro es una esperanza para México, aunque la china Liu su puntuación en esta preliminar fue de 105.47 y la mexicana de 98.85. Suerte!... Liu me suena ha Lú' en zapoteco que significa ojo. Continúa...