En el año 1999, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) me otorgó una beca para escribir un libro para niños, este libro lo intitulé: Xpacaanda’ Cha’ba’ (El Sueño del Flojo), que fue publicado en el 2000 por Escritores en Lenguas Indígenas, A. C. y la UNESCO. Aparecen en este libro 47 poemas para niños y 6 adivinanzas, que muy poco se dieron a conocer en la región del Istmo porque los editores únicamente me dieron por derechos de autor 100 libros que en Juchitán desaparecieron por arte de la hermandad. Recientemente, la aflicción por lo que está pasando con el zapoteco, su deterioro (la gran cantidad de vocablos en español en el habla zapoteca) y debilitamiento (los padres ya no están enseñando zapoteco a sus hijos), me ha impulsado a escribir otro libro para niños, porque cifro en ellos la esperanza de mantener con vida esta lengua milenaria que nos legaron nuestros padres binnigula’sa’ y binnizá. En este otro libro que les hablo, aparecerán 40 adivinanzas, 10 rondas infantiles, 10 poemas para niños y 5 cuentitos. De este libro que llevará por título: “Laquite, lagu’nda’ - Juguemos, cantemos”, he tomado las 5 adivinanzas y la ronda que les ofrezco como adelanto.
También les informo que la preocupación por la corrupción y decadencia de la lengua diidxazá, hermanó a un grupo de juchitecos que, con apoyo del Presidente Municipal Saúl Vicente Vásquez, lanzamos desde el 21 de febrero de este año la campaña denominada “Gusisácanu diidxazá do’ stinu”; una campaña que comprende entre otras cosas, la transmisión de spots por radio y TV de sensibilización y concienciación hacia el zapoteco, la publicación de volantes y carteles temáticos y de poemas en zapoteco, pintas de muros, talleres de lecto-escritura del zapoteco, y muy pronto sacará a la luz dos antologías (una de cuentos y otra de poemas) destinada a los niños y a los maestros para impulsar desde la educación básica la revaloración de nuestra lengua.
Bícheca’, bizánaca’: Guininu neza diidxazá ne gusi’dinu ca xiiñinu guiní’ca’ diidxazá, pa laanu qui gusisácanu stiidxanu, pa laanu qui gusisácanu ca xquéndanu, huidxe ma canazaréndanu sica guixi ndaani’ guidxilayú.
Juguemos y cantemos con nuestros hijos en zapoteco, ellos son la esperanza de mantener con vida nuestra lengua.
(Gueu’ – El coyote)
Tu mani’, tu mani’
riluí’ bi’cu’ laa
ma xadxí nándame lexu
ne qui huayanda gome laa.
Adivinen qué animal
es parecido al perro,
hace mucho que acecha al conejo
y no logra cazarlo.
(Be’te’ – El zorrillo)
Tu mani’, tu mani’,
riluí’ mixtu’ laa,
didi ti neza quichi’ deche
ne nisa xquíxhime rindá’.
Adivinen qué animal
es parecido al gato,
lleva un camino blanco en la espalda
y su orina apesta harto.
(Lexu - El conejo)
Tu mani’, tu mani’
naquii go luba’,
naripi xhubaana’
ne guizá’ nexhená.
Adivinen qué animal
le encanta comer hojas tiernas,
tiene la cola pequeña
y es sumamente sagaz.
(Yaga – El árbol)
Re’ nisa neza ñee,
riracha ique ne bi,
gabati’ qui randa rié,
neca guiaba nisaguié.
Bebe agua por el pie,
se despeina con el viento,
a ningún lado puede ir,
aunque la lluvia lo atormente.
(Dxiña - El azúcar)
Naquiche’ casi zidi
ne casi ti bixidu’ ruaa’,
nisa ga’nda’, nisa ndá’
riquiiñe’ lele ca naa.
Soy blanca como la sal
y dulce como un beso,
el agua fresca y el caliente
me necesitan siempre
*Adxipigadxí'
Adxipi, adxipi,
adxipigadxí' la quite,
guirá' xa'na' ripi
adxipi di' xquite.
Xa'na' ne xa'na',
nduni ne nduni,
guirá' ca ñee taala
qui ñoca' bicuuni.
Bitiipi, bitiipi,
ndinga adxipigadxí',
bitiiqui,bitiiqui,
tu guiaba zo ba'dxi'.
Adxipi, adxipi,
adxipigadxí' la quite,
guirá' xa'na' ripi
adxipi di' xquite.
*Adxipigadxí’: juego infantil que consiste en chocar nalga con nalga, haciendo caer al que esté desprevenido.
Juguemos
Juguemos, juguemos,
juguemos a chocar las nalgas,
los niños de poco trasero
se divierten con este juego.
Nalgas con nalgas,
juguemos a chocar las nalgas,
los niños piernas blandas
no comen memelas.
Silba que silba y vuelta a silbar,
que así es el juego de las nalgas,
Yérganse y brinquen de puntitas,
el que caiga recibirá su castigo.
Juguemos, juguemos,
juguemos a chocar las nalgas,
los niños de poco trasero
aventajan en este juego.