19
Fri, Apr

"VIAJE DEL CAPITÁN TEOBERT MALER DE MÉXICO A TEHUANTEPEC" (MANUSCRITO ESCRITO EN TEHUANTEPEC EN SEPTIEMBRE DE 1876).

Istmo
Typography

TRABAJO DE RESCATE Y PRESERVACIÓN


(Reise des Hauptmann Maler von Mexico nach Tehuantepec)
Teobert Maler (1842 - 1917)
El manuscrito original se encuentra extraviado, pero se cuenta con una copia en el Museo Etnológico de Hamburgo, en donde posteriormente fue transcrita a máquina en 1959 por el entonces director Franz Termer. Esta copia llegó ahí probablemente por medio de un miembro de la familia germano-mexicana Boecker.
En el 2004 el entonces director de la Casa de la Ciudad (Oaxaca), Dr. Sebastián van Doesburg le obsequia una copia de este manuscrito ya traducido al español pero igual de inédito a la artista plástica Julia Isabel Contreras (Julín Contreras), quien a su vez, en el 2017 me obsequia una copia para su preservación.
En la parte final del manuscrito, Teobert Maler nos da una crónica de la intervención punitiva de los juchitecos a Tehuantepec, en la madrugada del 17 de septiembre de 1876, en donde los tehuanos y sanblaseños repelan la agresión. Tehuantepec tuvo un saldo de 40 muertos y 80 heridos, Juchitán 120 muertos, sin cuantificar sus heridos, entre sus muertos sobresale su cabecilla Albino Jiménez (Binu Gada). La pluma de Teobert Maler es tan realista que nos trae al presente el fragor de la batalla, nos narra como las tehuanas sin temerle al fuego del fusil incitaban a sus hombres a defender a su patria chica.

 

Senado de la república