22
Wed, Sep

LA RECONOCIDA DE XELAXUA'NA EN TEHUANTEPEC

Istmo
Typography

La reconocida se lleva a cabo cada jueves y domingo. Es una celebración movible (entre enero y febrero). Esta tradición Tiene su origen allá por 1952. Se realiza en los barrios establecidos al oriente del río Tehuantepec (1) quedando fuera de este compromiso los barrios de Santa María, Santa Cruz, Soledad, Lieza y San Juanico. Los asistentes a este festejo son mujeres, los únicos hombres que asisten son el Xua’na anfitrión y su cuerpo de principales.

COMO SE REALIZA

Se comienza un miércoles con la colecta de dinero. Las Xelaxua’nas, esposas de los Xua’nas, acompañadas por dos señoras salen a caminar sus respectivos barrios y de casa en casa piden la cooperación de veinte pesos y van registrando el nombre y la cantidad en una libretita; para que posteriormente pasada la reconocida se les entregue un ramito de flores y un cariño (bolsita llena de dulces) y así demostrar que se dio su cooperación.

LA NOCHE DE LA RECONOCIDA

Las vecinas del barrio anfitrión llegan al templo dos horas antes del rezo, y conjuntamente con los principales, dan la bienvenida a los invitados. Las hijas del barrio proporcionan su cooperación a su Xelaxua’na (2), la cual será entregada cuando todos los barrios lo hayan hecho.

En el atrio del templo, las visitas que comienzan a llegar a las ocho de la noche entran a saludar al santo y salen para ser atendidas cordialmente. Se les obsequia galletas y agua de horchata. Al tocar el reloj las nueve de la noche, en el interior del templo ya se encuentran dispuestas frente el altar las tinas, las cuales contienen los ramitos de flores elaborados con flor de buganvilia; flores silvestres; eneldo, ramitas de albahaca y cordoncillo (3). También se tiene preparado para esta ocasión bolsitas de nylon transparentes llenas de dulces que son obsequiadas como cariño.

Con las Xelaxua´nas paradas frente el altar da comienzo el rezo. Los principales del barrio anfitrión entran y se persignan delante del altar; se hincan sobre cojines rojos. Un principal inciensa el altar, las flores el cariño. Al terminar la obligación los principales se ponen de pie y se retiran caminando por su derecha y cuando van pasando frente el altar se vuelven a persignar. El rezo continúa y al terminar tres Xelaxua´nas pasan a la mesa del altar y la del barrio pareja del anfitrión toma la parte central. Ella dirige las comisiones: quién dará los ramitos y el cariño; quién recibirá el dinero mientras que ella irá nombrando a los barrios e irá anotando en un cuaderno la cantidad de su cooperación (4). Posteriormente esta Xelaxua´nas con voz firme y fuerte vuelve a llamar a los barrios uno por uno y va anunciando la cantidad de ramitos y cariños que se les dará (5).

Al escuchar el nombre de su barrio dos señoras pasan a la mesa y extienden en el piso una manta grande en donde envolverán los ramitos, y un nylon grande en donde se llevaran los cariños. Al concluir la entrega a los barrios y después de haber dado su cooperación de veinte pesos las tres xelaxua´nas pasan al frente de la mesa y llaman la atención de los invitados. Se anuncia la cantidad de dinero recolectada y se lo entregan a la Xelaxua´na anfitriona, después aprovechan para invitar a la próxima reconocida de Xelaxua´na. Luego, con referencia al altar se forman dos filas: a la derecha los anfitriones y a la izquierda las Xelaxua’nas visitantes y sus acompañantes, avanzando estas, saludan de mano al Xua’na y a los principales, y cuando felicitan a la Xelaxua´na anfitriona y a las hijas del barrio, lo hacen con abrazo y beso en la mejilla. La celebración termina oscilando el reloj entre las diez quince o diez veinticinco de la noche.
_______
(1) Comienza con el barrio Guichivere, luego sigue el barrio San Jerónimo, Vixhana, San Jacinto, San Sebastián, Cerrito, Xalisco, Laborío y el Portillo de San Antonio.
(2) Es La única ocasión que la Xelaxua’na anfitriona no sale a recolectar dinero en su barrio ya que se lo entregan en la celebración. También es de mencionar que los Xua’nas anfitriones no intervienen en gran parte de la ceremonia. Hasta el final son llamados a recibir el dinero y las felicitaciones.
.(3) También en algunas ocasiones se le incluye las palmitas, de esa planta que eran muy común en las casas de Tehuantepec. También se utilizaba para realzar el tocado elaborado con flores naturales. Esta palmita igualmente era utilizada como adorno en el traje de novia de la mujer tehuana.
(4) Este cuaderno se le entregará a la Xelaxua´na anfitriona para que tenga conocimiento de la cantidad que aportó cada barrio y la cantidad total que se le entregó al final de la Reconocida.
(5) Si la cooperación de equis barrio fue de mil pesos se le dará cincuenta ramitos y cincuenta cariños. Ósea, un ramito y un cariño (bolsita llena de dulce) equivale a veinte pesos.
Imágenes de archivo.

*"YA NO CANTA LA CIGARRA" (2018)
Rómulo Jiménez Celaya