22
Wed, Sep

JESÚS IRIGOYEN RASGADO (Chu Rasgado)

Istmo
Typography

Un día como hoy, 7 de enero de 1907, abrió sus ojos a la luz en Asunción Ixtaltepec, el más inspirado compositor istmeño, JESÚS IRIGOYEN RASGADO. Músico y compositor autodidacta.

Hijo de Mónica Rasgado y de Cayetano Irigoyen. Forzado a dejar los estudios primarios para ayudar a su madre, conoce la felicidad de la música a través de sencillos instrumentos manufacturados por él mismo y reproduce espontáneamente las canciones impresas en su prodigiosa memoria. Procura la marimba y la banda de Santo Domingo Petapa, hasta ser admitido como miembro a los doce años.

Con apenas quince, compone su más alta inspiración: Naela. A insistencias de sus amigos, emprende el recorrido de las poblaciones istmeñas y de la región mixe, en donde durante 15 años formó y dirigió bandas en Totontepec, Juquila, Yalalag, Zacatepec, Izcuintepec, Tutla, Santa Catarina, Mazatlán, Camotlán y Cacalotepec. Se casó con Elodia Sosa Celaya, originaria de Petapa.

Treinta y seís canciones, música fúnebre y misas conforman su legado a los pueblos istmeños. Destacan: Naela, La misma noche, Somos tres, Cruel destino, La vida es un momento, Punto final, Penúltimo beso, Emperatriz, Sabrosito son. En 1938, la Banda Filarmónica de Santiago Zacatepec, formada por él, gana el primer lugar de la feria indígena de Oaxaca. Así mismo, su tema “La misma noche”, ocupa el séptimo lugar en un importante concurso radiofónico de la Ciudad de México y, publicado en un cancionero de circulación nacional, se conoce en todo el país. Dirigió bandas de música en la región del istmo, Tuxtepec, Chiapas y Veracruz de Ignacio de la Llave. Actualmente su obra es grabada e interpretada por grandes artistas nacionales.