16
Tue, Apr

Rebusco

Istmo
Typography

Nada ha sido cosechado pleno, después de recoger la cosecha ahí se puede rebuscar y aprovechar lo dejado.


En zapoteco rebusco, es a lo que se le llamó cuando el Istmo era un granero y se cultivaba de todo: maíz, frijol, calabaza, camote, pepino, cacahuate, y al final de cada año con fuerte viento - bi yóoxo -; la cosecha del ajonjolí, con esto tener dinero para la Noche Buena y la Navidad; y al inicio del año nuevo, la fiesta del pueblo por el Año Nuevo.
Cuando se ha cortado la mazorca, se ha recogido su cosecha, puestas en redes, una red bien henchida de mazorca, le llamaban los campesinos - ti caarga -. De ahí que al inicio del año nuevo, en la fiesta los niños estrenábamos pantalón nuevo, camisa nueva y huarache nuevo. Había dinero para ir a la feria, subirse a los caballitos, rueda de la fortuna y beber Choco Milk con la bella y linda Flor, ella de ojos azules, nieta de don Ceferino Suárez, el dueño de los juegos mecánicos. Y así al llegar el día 6 de Enero, había dinero para comprar los juguetes, que eran Tangu Yúu; para la niña la tehuanita con su jicalpeztle apretado en la cintura, y para el niño un caballito blanco con su jinete con sombrero.
Lindos días aquellos en que el campo era el sostén de una familia campesina que vivía bien, sin apuros económicos. Ahora y qué es el rebusco o rebuscar?, era recoger lo que quedó después de haber levantado la cosecha de maíz: guenda r'ibaagu'. Buen día estimado. Suerte.

 

Senado de la república