27
Fri, May

PREMIAN A GRACIELA ITURBIDE POR CONTRIBUCIÓN A LA FOTOGRAFÍA

Istmo
Typography

La Organización Mundial de la Fotografía se complace en anunciar a la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide como ganadora del premio Outstanding Contribution to Photography (Premio a la Contribución Destacada a la Fotografía) de los Sony World Photography Awards 2021.

Ampliamente reconocida como la mejor fotógrafa viva de América Latina, la obra de Iturbide ofrece un relato fotográfico de México desde finales de la década de 1970 y es celebrada por su contribución definitoria a la identidad visual del país.

25 imágenes de la obra de Iturbide se presentarán en una exposición virtual que podrá visitarse en la página web de la Organización Mundial de la Fotografía a partir del 15 de abril. La selección, realizada por la artista, destaca hitos y temas significativos de sus cinco décadas de carrera, incluyendo algunas de sus imágenes más icónicas, como Nuestra Señora de las Iguanas y Mujer ángel.

En las imágenes de la vida cotidiana y su cultura, junto a las de los rituales y la religión, la obra de Iturbide explora las múltiples complejidades y contradicciones de su país, cuestionando sus desigualdades y poniendo de manifiesto las tensiones entre lo urbano y lo rural, lo moderno y lo indígena. Sus fotografías van más allá de las narraciones documentales directas y pretenden ofrecer una visión poética de sus temas, basada en las experiencias y en el viaje personal de la fotógrafa.

Al comentar su trabajo y aceptar el premio, Graciela Iturbide dijo: «Estoy encantada y me siento honrada de recibir este premio. Este tipo de reconocimiento es un gran incentivo para seguir trabajando. Todo lo que he fotografiado a lo largo de mi vida ha llenado mi espíritu y me ha empujado a repetir el proceso una y otra vez. La fotografía crea para mí un sentimiento de comprensión hacia lo que veo, lo que vivo y lo que siento y es un buen pretexto para conocer el mundo y su cultura».

El Premio a la Contribución Destacada a la Fotografía honra a una persona o grupo de personas que han tenido un impacto significativo en el medio fotográfico. Como su decimocuarta galardonada, Graciela Iturbide se une a una distinguida lista de nombres icónicos como William Eggleston (2013), Mary Ellen Mark (2014), Martin Parr (2017), Candida Höfer (2018), Nadav Kander (2019) y Gerhard Steidl (2020), por nombrar algunos.