07
Fri, May

¡MICAELA, SI - MARTINIANA, NO!

Istmo
Typography

Amigos ¡Excelente tarde! Les comparto imágenes de un documento de archivo en donde se realiza la aclaración con referencia al son tehuano de la Micaela y la modificación de la letra que realizó el maestro Andrés Henestrosa, renombrandolo como la Martiniana.

Este artículo periodístico pertenece al maestro Don Carlos Iribarren Sierra, el cual fue extraído del Sol del Istmo y publicado en una hoja de 30.5 cm. x 34.5 cm. doblada en dos tantos, al parecer publicado en 1963.

A parte de contener la aclaración sobre el son tehuano, viene la letra en zapoteco y la partitura de la Micaela y las viñetas de Don Jorge Contreras ilustrando la publicación. Aquí la entrega.

"DEDICATORIA

A la niñez, a la juventud y al pueblo Istmeño zapoteca dedicamos esta publicación aclaratoria, que esperamos sirva de ejemplo a los futuros ciudadanos, para que sepan cuidar sus valores materiales y espirituales y situar a los individuos que traten de hollar sus campos."
_____
En la revista Da´ani Be´edxe (Cerro del tigre) Identidad Cultural del Istmo. Número 17 - mayo/junio 1995 - p. 18, fue publicado un artículo de Ulises Luna "MICAELA, SI" "MARTINIANA, NO" en donde nos entrega una anécdota en relación a la aclaración que realiza el maestro músico Don Sabas Carrasco sobre el son tehuano la Micaela y la Martiniana de Andrés Henestrosa.

foto interior