28
Wed, Jul

Ojos Negros

Istmo
Typography

Es una romanza rusa escrita por el poeta ucraniano Grebinka en 1843; la música por el alemán Florian Hermann. Es una canción o es una pieza musical que se escucha aquí en nuestro Istmo oaxaqueño.

Y cuando un grupo musical la interpreta, casi todos los asistentes mueven cabeza o pies siguiendo el ritmo. La música es un lenguaje musical de la humanidad. Me llama la atención que comunidad local de religión protestante tengan su conjunto musical, su mariachi que interpretan pieza musical sólo entendible o conocido sólo por cada integrante de su secta; en un lenguaje constriñido a unos cerebros que no mueven su cabeza o pies siguiendo un ritmo musical no legible, entendible para mí- no es un lenguaje lógico universal -; no puedo tararear ni una porción mínima de esa música, sea con mariachi o conjunto. Sólo entiendo viva! Jehová... Esto es signo que afirma una comunidad distinta, extraña a la comunidad general. Es una división en una misma región, es una secta con tradición, costumbre no de acuerdo al perfil social de una comunidad istmeña o mexicana. Qué lástima! No hay entierro con banda, Nueve días, ofrenda en día de muertos...Esto divide a México; es una isla, es una secta o injerto de Los Estados Unidos. Aprenden nuestro idioma zapoteco, lo escriben, traducen la Biblia en zapoteco. Sólo que el fundador de la lingüística Ferdinand de Saussure - 1857-1913-; sugiere que los idiomas no se escriban porque en su escritura pierde su esencia fonética y más en zapoteco. Ah...Algunos de esta religión protestante no se vacunaron, decidieron no vacunarse. Qué cosas!...El Pastor es su guía. Sólo que no todos los pastores se han asomado a libros : historia de México, historia universal, literatura clásica, contemporánea... Aritmética, Álgebra por nombrar... La ignorancia en el mundo es un obstáculo para el progreso del hombre Qué bueno! Para los que han ido a la escuela, para los que estudian en la UNAM o están estudiando en otra entidad superior. Deje que sus hijos aprenda a leer y escribir; que si por su enfermedad requiere sangre, pues dársela. Dios dijo Ayúdate y yo te ayudaré; ha Dios rogando y con el mazo dando. Dios es omnipotente, omnisciente, Omnipresente: Dios es poderoso en todo, lo sabe todo y está presente en todo. No es de una minoría o de una secta : Dios es universal. Y para mí Dios es todo, nada soy sin Él.

Amigos la música se escribe, como los números, se lee. Alguien que escribe música puede afinar un instrumento musical como la guitarra. Bien, volviendo a la canción rusa Ojos Negros; para mí es una bella canción, es una hermosa melodía. En esta época que vivimos donde está a la mano Google, YouTube...Usted sólo! Pregúntale. Y preguntando por Ojos Negros interpretado por ese barítono ruso Dmitry Hvorotovsky, fallecido por desgracia a los 55 años en el 2017. La letra de esta canción es:
Ojos negros! Ojos apasionados!
Ojos ardientes y hermosos!
Cómo os amo! Cómo os temo!
Tal vez os conocí en un momento maldito.

Me transportan a lejanos mundo donde reina la paz, donde no existe sufrimiento ni la enemistad.
Si no os hubiése conocido, no hubiése sufrido tanto, hubiése llevado una vida feliz.
Habéis sido mi perdición! Ojos negros!
Habéis acabado con mi felicidad para siempre!...

Amigos disfruten su día, una verdad que viene de mi cerebro, de mi corazón, es un gusto y privilegio compartirla. Lo aprendí de un Cuento de Las mil y una noches. Viene pues de muy lejos. Sólo que es la verdad. Dios nos bendiga.