22
Wed, Sep

Hugo Ximello Salido filma en Oaxaca: Muxe el lenguaje del arte y la cultura

Istmo
Typography

Hugo Ximello Salido filma en Oaxaca: Muxe el lenguaje del arte y la cultura

.-Hugo Ximello Salido es un artista polifacético, multimediético, nacido en Guadalajara, México y residente en Estados Unidos. Llegó hace 15 años a Kansas city y se sorprendió al descubrir lo poco que se conoce de su país: apenas el día de muertos y el 5 de Mayo que confunden con el dia de la Independencia, razón por la cual la identidad cultural florece en todas sus facetas de sus creaciones.
Es suficiente dar un vistazo a su website (www.luminousart.com) y darse cuenta que no es solo un pintor, ni un escultor o director, queda claro que es un artista sin ataduras que no se cansa de explorar nuevas posibilidades de expresión.
Ni la pandemia lo paró, al contrario, en plena emergencia covid, en compañía de un restringido grupo de colaboradores (entre ellos, el director Daniel D’Angelo) desde Kansas City, Missouri (USA), vinieron a México a filmar en tierra zapoteca un documental titulado Muxe el lenguaje del arte y la cultura, que explora el tema de la identidad cultural y la fluidez del género.
Nos lleva a descubrir todo un mundo a través la extraordinaria creatividad de los Muxe: Amitai Verdugo, Felina Santiago Valdivieso, Ruby Martinez y Victoria Lopez Felina.

En Guadalajara no hay muxes. ¿Dónde los viste por primera vez?

Tenía 15 años, edad en que cualquier joven adolescente va descubriendo su sexualidad, cuando en Oaxaca, de viaje con mi madre, cuando ahí las vi.
¿Por qué escogiste Ajijic para crear tu escultura?

Ajijic siempre fue el lugar donde venía a vacacionar de niño. Es un pueblo tranquilo con mucha luz y paz para crear. Mi estudio frente al lago es muy inspirador. Estoy realizando una monumental escultura textil que quiere representar el territorio de la cultura zapoteca desde Oaxaca, Juchitán de Zaragoza, hasta la costa (Punta Conejo) donde se filmó el documental.
Considero que el arte y la cultura tienen un papel importante hacia la construcción de una sociedad incluyente. La escultura-instalación y el documental (Muxe el lenguaje del arte y la cultura) se presentarán en Kansas City este año y en el festival Internacional art fair de Amsterdam, edición 2022, y en la Brick gallery, en Londres, Inglaterra. Éstos son solo los compromisos confirmados. Llegarán más.