22
Wed, Sep

Nativitas Coatlán, en el Istmo de Oaxaca, impulsa un Centro de Arte y Cultura para la Región Mixe

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza.- Recientemente se presentó el ante proyecto “Centro de Arte y Cultura para la Región Mixe” en la comunidad de Santa María Nativitas Coatlán, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, que busca ser un espacio de rescate y difusión de los conocimientos ancestrales; música, textil, lengua y escritura del pueblo mixe o ayuujk, enclavado en la serpenteante Sierra del Zempoaltepetl.


Entrevistado vía telefónica sobre la propuesta, el arquitecto proyectista responsable, José Vidal Paz Osorio, informó a EL UNIVERSAL que están en la primera etapa con el anteproyecto, la cual fue presentada el pasado martes a las autoridades y a los habitantes. La propuesta fue alimentada con otras ideas que ayudarán al pueblo a rescatar oficios y conocimientos que dan identidad a la región mixe.
El arquitecto explicó que hace un año llegó a la población hacerse cargo de las obras de reconstrucción del templo, con el tiempo socializó con los habitantes y personajes representativos que le expusieron la idea de creación de una escuela de música para la formación de la banda de jóvenes que poseen.
“Todo comenzó con la idea de ayudarlos aterrizar la idea de una escuela de música para la banda, pero luego fue creciendo con otras ideas, como la de ser un espacio donde se rescate la lengua mixe que está desapareciendo en la zona. Después se decidió también el rescate del textil originario de los mixes, que fue desplazado por la vestimenta zapoteca. Al final terminamos por proyectar un Centro de Arte y Cultura para la Región Mixe. Este inmueble de primer nivel será un espacio de gran impacto en la región mixe ”, contó el especialista.
En la presentación, los participantes propusieron además que se reactivara antiguos hornos de cal y de ladrillos que existen en el pueblo para generar los insumos para el centro cultural, para después la población seguirlos utilizando para consumo local y se dé una derrama económica.
La primera etapa se está enfocando en socializar el anteproyecto, para luego entrar al proyecto ejecutivo; en tanto, comenzarán a presentarlo a instancias para lograr fondos y tener un arranque de los trabajos posiblemente en ocho meses