17
Mon, Jan

Presentarán novela sobre la batalla del 5 de Septiembre

Istmo
Typography

Juchitán, Oax.- El escritor juchiteco Germán López San Martín presentará su nuevo libro: una novela que se ambienta en 1866 y alrededor de la batalla del 5 de Septiembre que se titula “Victoria Republicana en Juchitán”.

El relato épico se presenta cuando en este 5 de septiembre se cumple 150 años de la gesta, en la que los juchitecos repelieron el intento de toma de la ciudad por tropas francesas del segundo imperio, en la que destacó el nonagésimo batallón, conocido como “La cola del diablo” comandado por el general Luciano Prieto.

El libro se presentará este jueves 31 en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Juchitán a partir de las 6 de la tarde, por supuesto contará con la presencia del autor Germán López San Martín que también tiene en su haber libros como “Escribir por Escribir” y “San Vicente Ferrer en Juchitán”.

El autor de “Victoria Republicana” es hijo del profesor Germán López Trujillo quien a su vez escribió una obra de teatro sobre la batalla y también un discurso muy elaborado y lleno de información que dio luces sobre el acontecimiento hace 50 años, que sirvió para que otros autores basaran sus libros sobre el mismo hecho.

El libro se agrega a las novelas épicas de este periodo de la segunda mitad del siglo XIX como “Zandunga”, la novela escrita por Javier Meneses de Gyves, en la que aparecen como personajes: Juana Cata, Porfirio Díaz, Remigio Toledo, Máximo Ramón Ortiz entre otros personajes de la época.

De pluma amena y sencilla sin detrimento del lirismo de sus obras, en la invitación que hace el Consejo Ciudadano Juchiteco y la Casa de la Cultura se asegura que la obra es amena y ágil, llena de emociones de emotivas acciones heroicas y estampas de la vida cotidiana de la época.