01
Wed, Dec

Francisca Palafox de San Mateo del Mar gana Premio Nacional Artesanal

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza Oaxaca.-(Cortamortaja) 01/11/2021 La artesana textil Francisca Palafox Herrán originaria de San Mateo del Mar, Oaxaca, obtiene el Premio Conmemorativo “Bicentenario” en el rubro Huipil Tradicional como parte de la VIII Edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2021.

El concurso nacional fue lanzado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y Citibanamex-El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., la Fundación Roberto Hernández Ramírez y la Fundación Alfredo Harp Helú , con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Para esta edición, en el marco de las celebraciones del 2021, “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, se entregó un premio conmemorativo “Bicentenario” a obras con diseños contemporáneos realizados con técnicas de herencia prehispánica, en las que destacan elementos identitarios de los pueblos que los producen, tales como flora y fauna de la región, es aquí donde la ikoots logra el reconocimiento.

Francisca Palafox Herrán logró el premio con su pieza de huipil tradicional de algodón coyuchi y seda tejidos en telar de cintura con técnica de tres lienzos y trama suplementaria; teñido con tintes naturales: añil y grana cochinilla; brocado en forma de paisaje inspirado en la comunidad

De acuerdo a un comunicado de Fonart, Francisca Palafox Herrán es considerada una destacada artista textil reconocida por su trabajo en la preservación del tradicional huipil huave, tejido en telar de cintura con hilos de algodón teñidos con tintes naturales. En 2017, obtuvo el Segundo Galardón Nacional en el Gran Premio Nacional de Arte Popular.

“Me siento orgullosa de lo que hago porque es mi vida, es lo que yo vivo. El trabajo que hacemos lo hacemos con el cuerpo, mente y corazón, y esto se refleja, se ve y se siente; si somos felices se ve en el trabajo, se nota el gusto. Me siento bien contenta y orgullosa de estar aquí y ganar este premio”, destacó el comunicado oficial.