19
Fri, Apr

Chicapa de Castro

Istmo
Typography

Se desconoce a partir de cuando surge Chicapa de Castro así como cual es el verdadero origen de su nombre, CHICAPA; para José María Bradomin en TOPONIMIA DE OAXACA dice que es la alteración de TZICAPA que está compuesto de TZITLI, chicle, ATL, agua y de PA, en: entonces Chicapa quiere decir “en el agua de chicle”.


Otros más aseguran que es la contracción de CHICHICAPA, nombre que corresponde a un pueblo localizado en los valles Centrales en Oaxaca, otras personas aseguran que proviene de TZICATL que quiere decir “en o sobre las hormigas”
La leyenda no queda atrás y dice que al sureste de la actual población de Chicapa había un manantial donde acudían algunos lugareños a bañarse, la dueña del lugar era la señora AGAPITA a quien le decían NA’ PITA esta dama tenía una hija hermosa de nombre FRANCISCA conocida como CHICA, quienes acudían a aquel balneario decían CHU NE CHICA PITA (vamos con CHICA PITA), de aquí es donde la leyenda asegura que surge, CHICAPA. La CONGREGACIÓN fue reconocida por muchos años como CHICAPITA mas tarde sufrió modificación para quedar como hoy: CHICAPA.

ChicapaDeCastroHay otra versión que dice: que en el paraje EL PALMAR hubo o está un pozo junto al camino que viene de Unión Hidalgo y baja al mar, estuvo un núcleo de población ahí, y vivía una señora de nombre FRANCISCA y que le decían NA CHICA, el apodo de esta señora era PÁANA la unión de los dos apodos tanto de CHICA como la de PA’ANA surge CHICA-PA’ANA por lo tanto por comodidad se empezó a decir CHICAPA. Por otro lado se desconoce si el RIO ESPIRITU SANTO o RIO CHICAPA si fue el río que recibió el nombre del pueblo o el pueblo recibió el nombre del río.

Don TEODOCIO LOPEZ DIAZ en su libro CHICAPA DE CASTRO, OAX., -PRIMER CENTENARIO DE SU REFUNDACION (1895-1995) en su Pág. 15 último renglón del párrafo 3 asegura que en l859 ya existía CHICAPA, lo relaciona con una queja de fecha 12 de julio de l889 de JOSE LUIS VASQUEZ que dirige al Gobernador del Estado, General Martín González por alguna irregularidad cometida en contra del quejoso que era NATURAL DE ESTA VILLA (JUCHITAN) Y VECINO DE UNION HIDALGO…QUE HACE COMO TREINTA AÑOS –dice la queja– QUE ESTOY ESTABLECIDO EN EL PUNTO DE CHICAPA que ya estaba usufructuando una parcela en el paraje denominado CHICAPA; si tomamos como referencia esa queja, diremos que el 23 de marzo de l858 –José María Díaz Ordaz es Gobernador del Estado–, el Congreso Constituyente de Oaxaca de esa época decretó la División Permanente Político y Judicial del Territorio del Estado, en el artículo 26 de dicho decreto se contemplan 61 poblaciones que forman el Distrito de San Vicente Juchitán y en tal lista no aparece CHICAPA, es posible que hubiera algún paraje con el nombre “CHICAPA” pero no un núcleo de población en vista que en dicho mandato están anotados todos los pueblos, agencias municipales, congregaciones, ranchos, etc. en dicha ley no solo aparecen los nombres aquellas comunidades del Distrito de San Vicente Juchitán sino incluso de todo el territorio del Estado. Además con el citado decreto surge San Vicente Juchitán como Distrito, no solo político sino incluso judicial.

Por otro lado, ¿porqué Chicapa de CASTRO? el apellido CASTRO que se le asignó a Chicapa corresponde al del licenciado Miguel Castro, criollo, nacido en la Sierra Cuajimulco que mas tarde se le conoció como Sierra Juárez, sus padres fueron españoles, ante la falta de escuelas para seleccionar donde estudiar, se vio obligado ingresar en el Seminario de la Santa Cruz, una vez egresado de dicho seminario abrazó la carrera de jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado, aunque no concluyó su carrera en dicho instituto fue titularse en la Universidad Pontificia de la Ciudad de México.
Don Miguel fue de familia acomodada, situación que lo hizo ser dueño de varias minas donde se sustraía plata, oro y otros metales, siendo Gobernador del Estado don José María Díaz Ordaz, obtuvo del gobierno federal a la sazón Presidente Interino de la República don Benito Juárez, una concesión por el que se le autorizó una casa de monedas que estuvo funcionando por 27 años, terminó la concesión con el Gobierno del Presidente Porfirio Díaz Mori.
Don Miguel fue Gobernador del Estado del 3 de diciembre de 1858 al 22 de diciembre de 1859, llegó suplir a don José María Díaz Ordaz, que fue muerto cuando defendía al Gobierno del Estado y lo trasladaba a la sierra cuando los conservadores le dieron alcance a la altura de Mitla, al no recibir la oportuna ayuda de Porfirio Díaz que iba en su auxilio, porque los juchitecos abandonaron al General Díaz a su suerte.
ChicapaDe Castro
En la segunda ocasión en que ocupó don Miguel la gubernatura del 13 de mayo al 1º. de diciembre de 1867 es decir, solo fueron seis meses y días, la última ocasión fue del 8 de enero de 1872 al 4 de noviembre de 1874, habiendo recibido el encargo de manos de Félix Romero, hermano del licenciado Matías Romero Avendaño, por abandono del cargo de FELIX DIAZ MORI [El Chato Díaz], porque la situación política del Estado se encontraba por demás álgida; don Miguel dejó de existir el 18 de diciembre de 1892.

Por otro lado siendo Presidente de la diputación local el juchiteco doctor AURELIO VALDIVIESO SILVA, al núcleo de población Chicapa, mediante decreto se le reconoció como Agencia Municipal de Juchitán y como homenaje a don Miguel Castro se le asignó el apellido de éste oaxaqueño no solo a Chicapa sino a otros pueblos más. A principios del siglo XX los vecinos de Chicapa elevaron una gestión ante la legislatura del Estado para que el pueblo fuera Municipio libre situación que no les fue concedido, sin embargo, el Congreso Local los separó del Municipio de Juchitán para volverlo Agencia Municipal de Unión Hidalgo, Oax., los vecinos de Chicapa se inconformaron por la determinación de la legislatura se retomó el caso y se les regresó como Agencia Municipal de Juchitán. Como sería injusto solo citar el nombre de don Aurelio, en consecuencia se proporciona una semblanza de este personaje.
AURELIO VALDIVIESO SILVA, se desconoce la fecha y mes de su nacimiento, solo se sabe que nació en el pueblo de San Vicente Juchitán en el año de 1855, siendo sus padres los señores Juan Valdivieso y Josefa Silva, ante la escasa información de su infancia se le ubica en la ciudad de México, D. F., mientras estudia como Médico cirujano y partero, en la Escuela Nacional de Medicina.

Chicapa Castro JuchitanConcluida la carrera de médico, se traslada a la ciudad de Oaxaca de Juárez, y empieza a prestar sus servicios como docente en el INSTITUTO DE CIENCIAS Y ARTES DEL ESTADO, impartiendo cátedras de Lógica Clínica y Terapéutica, Sociología, etc., entre otras, en 11 ocasiones fue director del Instituto, siendo la primera vez, de enero de 1889 a octubre del citado año, después, de abril de 1890 en diferentes años y del 16 de diciembre de 1911 al 27 de marzo de 1912 fue la última ocasión en que se desempeñó como director del INSTITUTO, cabe mencionar que en esta última vez, fue nombrado por Benito Juárez Maza, Gobernador Constitucional del Estado (hijo del Benemérito de las Américas), el Dr. Aurelio se retiró de estas funciones un mes antes del fallecimiento del señor Juárez Maza cuyo deceso fue en Abril de 1912. Según Héctor L. Zarauz López, “ARCHIVO DE ADOLFO C. GURRION”, Ediciones Toledo.1988. pág. 9, “La candidatura del doctor Aurelio Valdivieso, a fines de 1905 y principios de1906, sería un fuerte polarizador hacia el centro de la Asociación, en este momento se pudo divisar dos alas en la Asociación Juárez: una mas radical magonista encabezada por (Adolfo C.) Gurrión y (Plutarco) Gallegos, quienes apoyaban abiertamente a VALDIVIESO; y la otra ala moderada, dirigida por Puga y Colmenares y Díaz Quintas, quienes titubeaban de lanzarse con esa candidatura”..., obviamente que pierde en las elecciones a Gobernador del Estado frente a Miguel Bolaños Cacho. Años anteriores el Dr. Valdivieso fue Diputado tanto local, federal y Senador de la República, el Dr. Aurelio, como presidente de la diputación local, a Chicapa de Castro se le reconoce como Agencia Municipal de Juchitán de Zaragoza, Oax.

Asimismo, se desempeñó como Director General de Instrucción Pública del Estado, implantando métodos modernos de educación pública en la época.
La ciudad de Oaxaca se consterna el 25 de abril de 1925 por la muerte de Aurelio Valdivieso Silva, uno de los grandes hombres de Oaxaca que supo dar para el Estado renombre nacional por ser uno de los médicos que, carente de los elementos mas indispensables logró diagnosticar la meningitis cerebro-espinal, y en su memoria el hospital civil de dicha ciudad lleva el nombre de ese gran juchiteco HOSPITAL CIVIL DR. AURELIO VALDIVIESO. La fotografía es del Dr. Aurelio Valdivieso Silva

Investigado por: JUAN ANTONIO HERNANDEZ (+)
Foto: J Giovanni P Castañeda y del Facebook: Chicapa De Castro Oaxaca

 

 

Senado de la república