17
Mon, Jan

Aclaración sobre el artículo de Demetrio López Ta’ Deeme y no, como “Che Demme”

Istmo
Typography

Demetrio López fue mi tío por la parte materna, que yo sepa fue conocido por todo Juchitán como Ta' Deme y no, como “Che Demme”, su padre fue el Sr. Manuel López Yu, (luchador social de esa época y secretario particular del Gral. Charis por un tiempo), fue hermano de mi abuela materna Amable López, así como del Gral. de División Román López Yu, él recibió ese nombre porque su abuelo se llamó Demetrio López, quien fuera amigo íntimo de Pancho León, quien además vivió más, en la casa de mi bisabuelo que en su propia casa por motivos de seguridad, ya que Pancho León era Jefe Político y por consiguiente tenía muchos enemigos, a pesar de ser un hombre muy enérgico que aplicaba la ley con todo rigor, siempre contó con el apoyo incondicional de mi bisabuelo que le brindó su amistad incondicional así como su casa.

Volviendo a Demetrio López, trabajó como agente de Tránsito del estado en Juchitán, por un problema personal, que no vale el caso citar, tuvo que emigrar de su tierra natal, su pasión fue la guitarra ya que llegó a ser un excelente músico y compositor como lo demuestran su canciones.

Su hermano Cecilio López, fue el baterista de la orquesta de Gláfiro Terán, y le llamaban de cariño Chichí, le agregaron Poota', por estar gordo en esa época. Los hijos de Chichí heredaron el gusto por la guitarra, sobresaliendo Manuel López quien radica en la ciudad de Oaxaca y toca con tríos. Recuerdo en una ocasión que llegó el tío Demetrio a visitarnos, nos platicó que se encontraba estudiando en el Conservatorio del Estado de Sinaloa (tendría unos 60 años de edad), respecto a su personalidad podré decir que: él era muy alegre, apasionado a la guitarra , de voz muy grave y muy buen conversador.

Espero que estos datos aclaren ciertas dudas.

Atentamente
Gonzalo Jiménez López