19
Fri, Apr

En Juchitán e Ixtepec presente el XV Festival Cultural del Istmo

Istmo
Typography

Oaxaca de Juárez. Impulsar a la cultura como un producto que se refleje en la economía y abrirse a las expresiones tradicionales al tiempo de estimular las contemporáneas, es la vocación del Festival Cultural del Istmo que en su versión XV se realizará en Juchitán y Ciudad Ixtepec del 14 al 16 de octubre, dio a conocer la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

La Subsecretaria de Planeación Estratégica y la Dirección de Atención Cultural Comunitaria de la SECULTA, dieron a conocer que es el momento de vincular a la cultura con la economía y motivar la convivencia social, pero también de las formas tradicionales con nuevas expresiones.

La cultura en Oaxaca es un signo de la sociedad, por lo que la cultura debe ser vista como una fuente de trabajo, por ello la importancia de estos festivales que ayudan a desarrollar esa labor artística.
Adelantaron que además de la amplia participación de grupos, colectivos y de la población civil, existe mucho ánimo en la región para realizar este festival, por lo que se cuenta con el respaldo para la seguridad en la zona, pero sobre todo, considerar a la cultura como un factor de unidad social.

A su vez fue destacada la principal característica de este encuentro es la amplia participación de la Sociedad Civil en torno al reconocimiento de su diversidad, considerando que en el Istmo el enriquecimiento de su cultura está en preservar la tradición, pero sobre todo en la apertura que origina su constante intercambio cultural.

Se realizarán tres talleres; uno de producción de papel, evento organizado en coordinación con el Foro Ecológico Juchiteco; otro más de pintura con el maestro Arturo Vásquez Sebastián; y el tercero que será de cerámica de alta temperatura con la coordinación del maestro Miguel Ángel Toledo (Cheguigo).

A las 5:00 de la tarde del viernes 14, se presentan en Juchitán grupos de rap y Hip Hop, que han invadido la escena musical del Istmo, entre los que destaca Badu Bazeendu y Juchirap, los cuales representaron a Oaxaca en los últimos Encuentros Nacionales De Tradición y Nuevas Rolas.

Asimismo, se realizará el Encuentro étnico dancístico del Istmo con la participación de San Mateo del Mar con “danza de la serpiente”; Santo Domingo Chihuitán con la “Danza de los negritos”; San Francisco del Mar con las danzas “del venado, del caballo, de la culebra y la pareja divina”, así como la comunidad sede, Juchitán de Zaragoza, donde el grupo Bacaanda y grupo Saa Stinu, ofrecerán “sones istmeños”.

En Ciudad Ixtepec se tiene programado la presentación de la banda “Badu Huini”, rap, ensambles y grupos de rock y presentaciones de teatro, en un amplio programa que incluye el cierre del festival en esa comunidad con el grupo de folk-rock oaxaqueños, “Noesis”, mientras que en Juchitán, cerrará el grupo “Los Victorios”.

 

Senado de la república