27
Fri, May

La nueva tendencia del Arte Urbano en Juchitán

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- En medio del bullicio de la ciudad, entre caminares, claxon estruendosos de los camiones, sentado en un pequeño taburete en un rincón en una de las principales calles de la ciudad de Juchitán a unos cuantos metros del corazón rebelde de este pueblo por tradición, en la 16 de Septiembre.


Irving Cano va trazando con su aerosol líneas que a simple vista no dicen nada, sorprende, y la gente se detiene a ver a momentos que ocurre.
El nació en Santa María Xadani, un municipio casi conurbado con la ciudad de Juchitán, a unos cuantos kilómetros.
Cuando tenía 17 años y viviendo con sus padres en Matías Romero, vio una exhibición de Grafitis que le motivo mucho, y despertó en su interior el deseo de aprender este arte, que muchos confunden con el rayoneo.
Los colores y las imágenes se metieron en su mente y corazón y nació en él, la firme intención de practicar este arte que lo ha llevado a diversos estados de la república y al extranjero donde ahora expresa con colores y trazos su capacidad artística que lo ha colocado dentro de uno los artistas que han revolucionado el Arte Urbano en Juchitán y el Estado.
Xadani Oaxaca Grafiti
Ahora cuenta con 28 años, en su vida ya tiene una enorme trayectoria, sus obras se han visto en Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Ciudad del Carmen, Tabasco entre otros estados de la república, así como en los Emiratos Árabes, donde acudió este año para colaborar en un proyecto que se realizó en la ciudad de Abudabí, con una temática cien por ciento árabe, él acudió como colaborador a desarrollar junto con otros artistas ese proyecto ya aprobado.
Irving refiere que sus obras vienen del floklore del Istmo y trata de presumirlo con quienes lo rodean o a donde él va, es parte de su identidad y su origen, al mismo tiempo de lamentar que muchos artistas de la ciudad de Juchitán no tomen esta temática para desarrollar sus obras, indicando que cuando se vive fuera en cuando realmente se valora lo extraordinario de la belleza que existe en el Istmo, en todos los sentidos.
Al mismo tiempo de indicar que son las tradiciones, los trajes multicolores de las juchitecas, de las mujeres istmeñas las que llenan su vena creativa, cuando ellas luces majestuosas en medio de los colores y la elegancia de los estampados es como Irving va llenándose para realizar sus obras urbanas.
En esta obra que realiza atrapa unas manos que sostienen un corazón Istmeño con todos los colores de su atuendo, en un traje de gala de las mujeres.
Reconoce que su trabajo se ve influenciada por todas las corrientes que existen en el Arte Urbano, expresa en su rostro mucha alegría cuando ve concluía su obra y comenta que al concluir uno de sus trabajos siente algo inexplicable, satisfacción.
IrvingCano
Irving explica que en el desarrollo que ha tenido ha mejorado su técnica y tiene la intención de compartir sus conocimientos artísticos con las personas en algún taller, al mismo tiempo de comentar que en el estado de Morelos durante varios años ha impartido talleres en ese lugar y le gustaría ahora hacerlo en Juchitán o el Istmo.
Hizo una invitación para aquellos que inician en este trabajo que si realimente les gusta que lo haga y luchen para salir adelante.
El Arte Urbano es uno de los movimientos artísticos muy importantes que se están desarrollando en la ciudad de Juchitán donde participan varios colectivos, artistas individuales que se encuentran revolucionando el arte Istmeño con el movimiento muralista muy importante en este momento en la región y el estado, que llevan su trabajo a otros estados y que los istmeños son considerados buenos y excelentes artistas.
El Arte Urbano es una nueva tendencia artística que se encuentra provocando una revolución en el Istmo.