27
Fri, May

Alfredo León* Fredy Coy Coy

Istmo
Typography

El 1º de abril de 1928 nace en Salina Cruz, Oaxaca, Fredy León más conocido como: COY COY, célebre compositor e intérprete de la canción romántica inspirado en la mujer y en su tierra natal.

A los 15 años, exactamente el 31 de diciembre de 1943 hace su debut como marimbista profesional.

De 1944 a 1952 realizó giras por el interior de la Republica, el sobre nombre de Coy Coy se debió a que en una de esas tantas caravanas artísticas que llegaban al puerto, una de ellas traía un personaje llamado chinito Coy Coy, y fue el ciudadano César García Vidaña, encargado del almacén general del Dique Seco por ese entonces, (que por cierto ahí era aprendiz de la escuela de obreros Coy Coy), una mañana al llegar al almacén al verlo le dice; buenos días Coy Coy, sobrenombre que llevó durante toda su vida.

Fredy León Coy Coy muere a la edad de 63 años, el 23 de enero de 1991. Sus canciones se recuerdan con nostalgia, sus melodías son parte del acervo cultural de la ciudad y puerto de Salina Cruz.

*Tomado de la Capsula Radiofónica: Historias de Nuestro Puerto/Idea Original: José del Bosque Gonzaga/Guión: Profesor Celestino Guzmán/ 12 de Septiembre de 2013.