27
Fri, May

Hebert Rasgado*

Istmo
Typography

Originario de la segunda sección de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. El maestro Hebert se inicia desde temprana edad en el aprendizaje de la música autóctona zapoteca (flauta de carrizo, tambor y carapacho de tortuga); posteriormente conoce la guitarra y el piano después practica la ejecución de los diversos instrumentos musicales durante sus estudios de preparatoria.


Más adelante, ingresa a la escuela de Bellas Artes de Oaxaca, siendo discípulo de importantes maestros oaxaqueños de piano, guitarra clásica y flauta transversal, su pasión por la música lo llevó a desarrollar sus habilidades como compositor, arreglista y musicalizador de obras literarias.
Como compositor, participó en diversos concursos, siendo merecedor de distintos premios locales como estatales; entre ellos:
• Segundo lugar.- Himno al Tecnológico (Juchitán, 1984).
• Segundo lugar.- Canción Popular Oaxaqueña (Oaxaca, 1987).
• Primer Lugar.- Canción para la Alfabetización (Oaxaca, 1987)
• Primer Lugar.- Festival de Chilenas de Oaxaca y Guerrero (Jamiltepec, Oaxaca, 1989).
Como trovador compartió escenarios con importantes solistas en diversos conciertos y audiciones en varios estados del sur y norte del país. En el extranjero: Estados Unidos, Alemania y Japón.
A partir del año 2003 hizo grabaciones y arreglos musicales para Alberto Sánchez (de nuestros pueblos); Fernando Amaya (Trova de la Costa Este); Jaime López Cosme (de Juchitán con Amor); Martín Chacón (Cuba y Oaxaca en el Corazón); y la producción de su CD “Vetas de la Memoria” (dos volúmenes).
Participó en la edición del Cancionero de Compositores Istmeños (Vol. I y II) y en la Revista Cancionero del Sureste 1 y 2 (ambos de Carlos Rodríguez Toledo) con la transcripción y anotación de las partituras, y en el 2004 nuevamente participó en el encuentro de ganadores del festival de Chilenas, en Jamiltepec, Oaxaca.
El maestro Hebert Rasgado fallece el 4 de diciembre de 2007 en la ciudad de México a causa de un tumor cerebral.

*Tomado de la Revista “Cancionero del Sureste”/año 2. Número 3/Revista Elaborada por el Instituto Musical, Cultural y Editorial Vicente Toledo Castillo A. C.