20
Fri, May

Paratleta istmeño Taylor Talín “Titán” del atletismo

Deportes
Typography

Istmo de Tehuantepec, Oax.- ¡Mamá lo logré! fue el grito del paratleta istmeño Eduardo Talín López, al cruzar la meta del Maratón Veracruz-Boca del río el domingo 5 de diciembre completando con el alma los 42.195 metros, siendo un ejemplo a seguir por el reto que se propuso cumplir y lo hizo, salió y llegó a la meta con una sola pierna con tiempo de 7 horas y 12 minutos.


Este “Titán” zapoteca nacido el 4 de abril de 1992 en Tierra Blanca, agencia de San Blas Atempa, Taylor Talín, como se le conoce en el mundo deportivo, estuvo a punto de perder la vida por una infección en la pierna derecha hace 12 años con el 20% de posibilidad para vivir, un milagro lo cobijó y aunque se le tuvo que amputar su extremidad, ahora vive y corre con sus inseparables muletas, auxiliado por el psiquiatra Hugo Matus Luis desde hace tres años.
“Acepté el reto para demostrar que con la fuerza de voluntad todo se puede sin importar las condiciones físicas de cada persona, este maratón no fue cualquiera, ya que fue dedicado a todos mis compañeros discapacitados dentro y fuera del país, corrí por ellos, por todos aquellos que están luchando contra un tipo de cáncer, por los que perdimos una extremidad a cambio de la vida y por los que desgraciadamente perdieron la batalla contra la misma”, expresó con lágrimas en los ojos y palabras que le salieron del alma, Taylor Talín quien perdió la pierna derecha cuando tenía 17 años de edad.
EL MARATÓN: Con lágrimas de orgullo y felicidad, su físico hecho trizas, sus brazos entumidos por las muletas, todo el cuerpo a punto de reventar, Taylor, dijo sentirse el “hombre más fuerte del mundo”, en el kilómetro 32 ya preocupó a los paramédicos que le pidieron abandonar y ser atendido, que abandonara por su salud, sin embargo no paró y esto dijo: “Mi corazón dicta seguir porque nos espera la medalla, otros diez mil ciento noventa y cinco metros que hice con el alma, fue un duelo entre mi cuerpo y el orgullo de terminar el maratón y doy gracias a Dios por darle la fuerza para cruzar la meta”. ¡Lo Logrééé mamáááá! exclamó entonces al unísono de las porras incesantes hacia su persona.
ORGULLO FAMILIAR: Los padres de Eduardo Talín López “Taylor Talín como lo conocen en el mundo deportivo, Joel Talín Guerra y Elena Cruz López de la Rosa, han mostrado siempre orgullo por este pródigo de Tierra Blanca, San Blas Atempa, Oaxaca, sus paisanos también el Istmo, Oaxaca puesto que los ha representado en innumerables carreras de diferente kilometraje, tres medios maratones incluyendo una internacional hace unas semanas en Cuba y ahora por primera vez y cumpliendo como gran guerrero en un maratón contra medio millar de competidores sin problema físico alguno.
HUMILDE Y SOLIDARIO: Taylor Talín es reconocido por instituciones donde dicta conferencias motivacionales, además que se le quiere y reconoce por su labor a favor de las personas con alguna discapacidad, haciendo colectas para su atención médica y hasta ayuda en alimentos para familias en pobreza extrema vecinos de su pueblo, ¡Taylor Talín un admirable zapoteca!.