30
Mon, Mar

Gobierno de Juchitán y Jurisdicción Sanitaria 02, fumigan para prevenir dengue y zika

Istmo
Typography

● Implementan intensa jornada de nebulización en secciones y colonias de mayor riesgo epidemiológico en la ciudad.


Juchitán, Oax.-Con la finalidad de cortar la cadena de transmisión del dengue, zika o chicungunya, transmitidos por el vector Aedes aegypti, este lunes por la tarde, el Gobierno de Juchitán y la Jurisdicción Sanitaria 02 iniciaron un intenso ciclo de nebulización en la cabecera municipal, informó Heber Vidal Sánchez, titular de la Dirección de Salud, del Ayuntamiento local.

Indicó que durante seis días, el departamento de vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca, equipado con dos vehículos, cubrirá las 9 secciones de la ciudad, así como las colonias Año de Juárez, Campesina, Guadalupe, Santa Clara, Rodrigo Carrasco, San José, Adolfo C. Gurrión, José F. Gómez, y los fraccionamientos Zapandú y Magisterial, entre otros, catalogados como de mayor riesgo epidemiológico.

Entrevistado en el fraccionamiento Reforma, al norte de la ciudad, donde la jornada inició con las colonias y fraccionamientos limítrofes con El Espinal, y ubicados en la rivera oriente del río Las Nutrias, subrayó que el Ayuntamiento juchiteco está aportando el combustible necesario para las acciones antes mencionadas.
No obstante, señaló que la participación de todos los ciudadanos es indispensable en cada una de las estrategias de combate al Aedes Aegypti.
Respecto a la nebulización, invitó a la población a abrir sus puertas y ventanas para que fluya el agente químico y se obtengan los mejores resultados.
Asimismo, recordó que la línea de defensa más efectiva para evitar la proliferación del vector, son las medidas preventivas básicas “Lava, tapa, voltea y tira”; ya que la fumigación es el último recurso, que elimina el mosco adulto.

Por tanto, exhortó a los ciudadanos a mantener los trabajos de prevención de manera persistente a fin de disminuir los casos de dengue, zika y chicungunya.
Finalmente recomendó a la población hidratarse con Vida Suero Oral y acudir a la unidad médica más cercana, en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, nauseas, vómito y pérdida de apetito.
-0-