07
Fri, May

Cirqueros padecen de crisis económica

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. A un año de haber quedados varados en Juchitán, Oaxaca, cuando fueron alcanzados por la pandemia, los actores del circo “Madagascar” viven momentos difíciles por la crisis económica, y han sobrevivido vendiendo churros, algunos productos, hasta sus equipos y herramientas de trabajo.

Rebeca Meraz, integrante del grupo de artistas del circo, indicó que llegaron a esta ciudad desde el 2 de marzo del año 2020, y hasta la fecha siguen estacionados, padeciendo la crisis económica.

La vida de estos artistas cambio de manera radical, luego de que las autoridades sanitarias decretaran la suspensión de eventos masivos, apenas habían llegado a instalarse en el terreno ubicado en las inmediaciones de la colonia 15 de septiembre, ahí pernoctaron, pensando que pronto reanudarían sus funciones, pero ha pasado un año y hasta la fecha no han podido reanudad sus acrobacias, y todo lo que saben hacer.

Ahora enfrentan otro problema, un adulto mayor que vive con ellos, padece de problemas de salud, los gastos médicos han sido muchos, han buscado que los dos adultos que tienen a cargo puedan recibir el apoyo del programa de la Secretaría Bienestar, pero hasta ahora nada han logrado.

Por lo que buscaron a través de los medios de comunicación poder llegar a los oídos de las autoridades, para que puedan recibir alguna ayuda, primero para la atención médica del adulto mayor y segundo, para poder ya reanudar sus actividades y así poder salir adelante.

Al principio de la pandemia, se dedicaron a vender churros, pero la necesidad los ha llevado a vender algunos objetos con los que trabajaban, debido a los gastos por el tratamiento médico que requiere uno de los integrantes de esta familia de cirqueros.