24
Thu, Jun

Exigen liberación de personas detenidas en Xadani

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca (Cortamortaja) 8 de junio de 2021.- Pasado el medio de hoy, un grupo de personas activaron un bloqueo carretero, con la finalidad de exigir la liberación de personas que fueron detenidas por personal de la Guardia Nacional el pasado domingo 6 de junio en Santa María Xadani.

De acuerdo a los primeros datos difundidos por los mismos manifestantes, el motivo del cierre carretero es para pedir la liberación de los diez detenidos en la población antes mencionada, los cuales fueron señalados de presumiblemente, querer provocar hechos vandálicos que impidiera se llevara a cabo la jornada electoral para elegir a su presidente municipal, diputados locales y federales.

Como se recordará fueron los mismos pobladores quienes a través de las redes sociales señalaron al grupo de choque y solicitaron la presencia de los guardianes del orden para lograr su captura, misma que fue cumplida por la Guardia Nacional, quienes trasladaron a los detenidos ante la Fiscalía General de la Republica con sede en la ciudad de Matías Romero.

Durante el aseguramiento de los masculinos, las autoridades indicaron que les fue encontrado entre sus pertenencias equipo de comunicación, dos armas de fuego, armas blancas, teléfonos celulares, dinero en efectivo, varios automóviles, entre otras cosas.

Ante esta situación, los familiares de los diez detenidos determinaron llevar a cabo un bloqueo en el tramo Juchitán – Tehuantepec, justo a la altura del punto conocido como EL IMECA, en donde dijeron permanecerían, en tanto no obtengan una respuesta favorable a su petición.