24
Thu, Jun

Formalizan Semar y SCT traspaso de puertos, entre ellos Salina Cruz

Istmo
Typography

Salina Cruz, Oaxaca.-(Cortamortaja) 8 de Junio de 2021.- La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) concretó el traspaso de la Coordinación General de los puertos, así como la marina mercante a manos de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Con esta acción, promovida por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se pretende una mejora en cuanto a efectividad y funcionamiento de estas instituciones.
Eso derivado del cumplimiento del decreto promulgado el 7 de diciembre del año pasado que reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF), la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y la Ley de Puertos, para otorgar a la Secretaria de Marina (Semar) todas las facultades que le competen cómo Autoridad Marítima Nacional.
Los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de la Marina-Armada de México (Semar), Jorge Arganis Díaz Leal y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente, firmaron la documentación que avala el traspaso oficial de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

En este sentido, están incluidas en la entrega las 14 Administraciones Portuarias Integrales (API) del país, el Fideicomiso de Formación y Capacitación para Personal de la Marina Mercante, el Fondo de Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana y en general, todos aquellos recursos necesarios para la ejecución de las atribuciones que por virtud del “Decreto” han sido trasladadas a la Secretaría de Marina.