19
Tue, Oct

Denuncian en San Mateo del Mar, comunidad ikoots de Oaxaca, uso político de vacunas antiCovid

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.-Las autoridades comunitarias de San Mateo del Mar, comunidad ikoots ubicada en el Istmo de Tehuantepec, denunciaron que funcionarios desconocidos y destituidos por la Asamblea del Pueblo, realizan “uso político e indebido" de la campaña de vacunación anti Covid-19 en la zona.

En un comunicado firmado por Eliseo Essesarte Oviedo, alcalde único Constitucional, Felipe Ballarte Villanueva, suplente, y Juan Cepeda Victoria, Presidente del Consejo Ikoots de Administración Municipal, señalaron que la vacunación se realizó por parte del Ejército mexicano durante dos días y se aplicó una sola dosis de la empresa CanSino, jornada catalogada en orden y con mucha participación.

Por ello consideraron necesario denunciar que los concejales destituidos de manera anticipada el 18 de abril por el pueblo, por actos de corrupción y por abandono de funciones, estaban realizando grabaciones y compartiendo mensajes en redes sociales en donde se adjudicaban la campaña de vacunación, cuando el llamado de auxilio por la crisis que atraviesa el municipio ikoots lo realizaron las autoridades comunitarias.

Te interesa: Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra exige atención para comunidades afectadas por Covid-19, dengue y tormentas

“Están haciendo uso político y de manera indebida la campaña de vacunación al emitir mensajes videograbados desde el exterior, pretendiendo justificar de esta forma su ausencia total en el municipio y a quienes no les importa la salud de su gente, pero se aprovecha de la necesidad de la misma para adjudicarse los trabajos realizados”, expusieron en el comunicado.

Hace exactamente un mes, las autoridades comunitarias lanzaron un llamado de auxilio a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para que enviara una brigada médica especializada para atender el aumento de casos y fallecimientos por Covid-19 en la población , ya que no existían la capacidad en el centro de salud para dar respuesta a la contingencia sanitaria.

A esta petición el gobierno federal los benefició por dos días con la vacuna general a partir de los 18 años en adelante , así como a rezagados. En esta ocasión la población respondió positivamente a la campaña de vacunación.