19
Tue, Oct

A más de 72 horas de inundaciones en Oaxaca, no ha llegado ayuda de gobierno, denuncia San Mateo del Mar

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- La emergencia por las inundaciones que han golpeado al Istmo de Tehuantepec no ha terminado. Las últimas lluvias provocadas por la Onda Tropical número 31 intensificaron las afectaciones en la población de San Mateo del Mar, con la inundación de viviendas que se localizan en las zonas más bajas y cercanas a los complejos lagunares que rodean a esta comunidad ikoots.

A través de un comunicado, los habitantes de San Mateo del Mar denuncian que hasta el momento ninguna instancia de gobierno, ni estatal ni federal, han llegado a valorar la situación real de cómo se encuentran inundadas las casas y calles del municipio, a causa de la elevación del nivel del agua en las lagunas. Lo mismo sucede en agencias, barrios y rancherías.
Los habitantes piden que se realice una estrategia de apertura de la bocabarra que divide al océano con las lagunas, para que se dé el flujo de agua en las zonas inundadas; además, urgen la colocación de costales de arena para frenar la entrada del agua en las viviendas de las zonas más bajas, así como alimentos para las familias afectadas.
Otro de los problemas que más preocupa a los habitantes de San Mateo del Mar son las fosas sépticas inundadas, que representan riesgo de contaminación en los pocos pozos de agua, por tanto no se cuenta con agua potable.
Ante este situación se hizo un llamado para que las instancias de gobierno estatal y federal asuman su responsabilidad y auxilien a la población de San Mateo del Mar, asimismo se organicen de manera interna las secciones, barrios y colonias, que cada uno de los representantes busquen las formas de organización y apoyos a las familias afectadas.