18
Mon, Oct

Analizan la calidad del agua que consumen los porteños

Istmo
Typography

Salina Cruz, Oaxaca. 11/10/2021 (Cortamortaja) Personal Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario, y los Servicios de Salud de Oaxaca, y la Comisión Nacional del Agua inspeccionaron los pozos que abastece de agua a Salina Cruz con la finalidad de analizar si no hay residuos de arsénico que pongan en riesgo a la población.

El personal supervisó los 14 pozos con que cuenta el sistema de agua potable para realizar muestreos y así poder descartar que hubiera bacterias de heces fecales y además arsénico que es nocivo para la salud al consumirlo.

Al respecto el administrador del agua potable, Darío Toledo indicó que tras concluir la inspección no se detectó ninguna bacteria y residuos químicos que pudieran exponer la salud de los porteños de acuerdo a la normatividad oficial mexicana (NOM-127-SSA1-200 y La NOM-014-SSA-1993)

El funcionario dijo que periódicamente las autoridades antes mencionadas hacen estudios de la calidad del agua potable, y han establecido que esta es de calidad.

“Somos un organismo comprometido en dotar a las 100 colonias y sus agencias municipales, un agua potable con los más altos estándares de calidad”, destacó.

Enfatizó que los funcionarios de la Cofepris, acuden presencialmente a verificar que el agua potable que sale de las profundidades, de los 14 pozos, hacia la superficie no contenga arsénico, antes de verterlas a la ciudadanía.

Y agregó que se puede poner en riesgo la salud de los habitantes de la ciudad en dotarles de un agua de muy mala calidad.

Si bien afirmó que al interior del Sistema de Agua Potable, se cuenta por generaciones con una red hidráulica totalmente obsoleta, sin embargo, dijo que se hace hasta lo imposible por suministrar a las 100 colonias, un vital líquido con los más altos estándares de calidad, según lo establece las autoridades de la Cofepris, SSO, y la Conagua.