19
Tue, Oct

Iniciará proyecto piloto para la crianza de búfalos en el Istmo

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca (Cortamortaja) 12 de octubre de 2021.- Mujeres Bufaleras es el proyecto piloto que implementan la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT) y la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalos, para promover la crianza de esta especie.

Ya desde hace algunos años, los ganaderos de la región del istmo han estado buscando algunas alternativas para mejorar la producción en esta zona de la entidad Oaxaqueña, y venían viendo la posibilidad de producir estos búfalos de agua, y parece indicar que el proyecto avanza.

El búfalo es una especie que puede adaptarse a las condiciones ambientales de la zona, ya que son animales que soportan lluvias, sequías, fuertes vientos y se pueden ubicar en terrenos de traspatios. El proyecto contempla la distribución de 100 búfalos para 10 grupos de mujeres de diversas comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec, quienes se encargarán de la crianza y posteriormente cuando se tenga la producción, el 50% de las crías serán enviadas a las Asociación Mexicana de Criadores de Búfalos, para que le den continuidad al programa en otros Estados del país.

Según estudios realizados, la leche que se obtiene de esta especie permite un rendimiento mayor del 50%, comparado con los lácteos del ganado vacuno, además de las propiedades de su carne. Este próximo 15 de octubre, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, se otorgarán los primeros ejemplares, además se realizará la capacitación de las beneficiarias, para el manejo y crianza de este tipo de ganadería.