20
Sat, Apr

Cuatro años después del terremoto, primaria de Chicapa de Castro sin reconstruirse.

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca (Cortamortaja) 18 de octubre de 2021.- La Primaria “Miguel Hidalgo” de Chicapa de Castro, agencia de Juchitán, cumple cuatro años sin que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa ( Iocifed) termine la reconstrucción de sus seis aulas por la falta de recursos del Fondo de Desastres Naturales ( Fonden).

A pesar de eso, los alumnos y el personal regresaron hace tres semanas a clases presenciales en aulas provisionales bajo un estricto protocolo de seguridad con el aval de los padres de familia y las autoridades de la agencia, informó el director Ahuitzotl Jiménez Pérez.

La primaria “Miguel Hidalgo” fue la escuela más dañada en la población zapoteca por el terremoto de 8.2 grados que sacudió la región el 7 de septiembre del 2017 . Desde hace cuatro años esperan que el gobierno les reconstruya sus seis aulas, una biblioteca, baños y aula de medios dañados con el sismo del 7 de septiembre del 2017.

La situación de la institución se agravó después de que la Constructora Salcedo los defraudara con el dinero que les asignó Fonden, ya que sólo construyó un 30 % de los edificios y desapareció. Después la obra fue retomada por la empresa Robles y Gopar, quien se comprometió en entregar la escuela en 95 días, pero no cumplió argumentando que Iocifed no le pagó .
Chicapa Castro2

“Las constructoras han complicado la reconstrucción de la escuela desde hace cuatro años, el primero defraudó y se llevó todo lo que nos correspondía del Fonden, lo que se pudo recuperar según se avanzó con la segunda constructora, pero ésta sólo trabajó por partes, se fue porque no le pagaron, así que la escuela quedó en un 80 %, pero el problema es que no podemos hacer uso de las instalaciones a medio construir porque la empresa no lo entregó, así que desafortunadamente seguimos en las aulas provisionales”, explicó el directivo.

La directiva de la institución y el personal gestionaron de manera independiente apoyos para reconstruir el domo, logrando que la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas aportara un recurso, al igual que el programa La Escuela es Nuestra.

Desde el 2017 los alumnos de la Primaria “Miguel Hidalgo” toman clases en 6 aulas provisionales y utilizan seis baños portátiles, espacios que se calientan por las altas temperaturas de la zona y hacen insoportable estar en el interior, además que son frágiles ante los fuertes vientos.
Chicapa Castro3

Ante la necesidad urgente de regresar de manera presencial, se acordó entre profesores , padres de familia y autoridades de la agencia, retomar las clases de manera hibrida; dos veces por semana, un día se presenta la mitad del grupo y la otra al siguiente, durante dos horas y media reciben los alumnos la atención de los profesores y profesoras. Bajo un estricto protocolo los alumnos ocupan los espacios provisionales, esperando que pronto puedan recuperar sus aulas.

“Hacemos un llamado enérgico al gobierno, ya sea federal o estatal, para que cumplan con los niños, con los padres de familia y los maestros, que están dando todo para cumplir con la educación , porque no es justo que por la corrupción de muchos no podamos tener espacios dignos y adecuados en esta crisis sanitaria”, explicó Ahuitzotl Jiménez Pérez.

 

Senado de la república