01
Wed, Dec

Canadá ambiciona más de 50 mil hectáreas del territorio istmeño para sus minas.

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca (Cortamortaja) 20 de octubre de 2021.- Desde hace años empresas mineras canadienses exploran el estado de Oaxaca, también el Istmo de Tehuantepec, según documentos consultados en el Servicio Geológico Mexicano (SGM) y la Dirección General de Regulación Minera (DGRM) de la Secretaría de Economía, en el estado de Oaxaca se tiene una superficie concesionada para minería metálica 793 mil 525 hectáreas, ósea el 8. 45 por ciento del territorio, con 154 títulos mineros vigentes.

En el istmo los municipios con proyectos marcados son: San Miguel Chimalapa, San Dionisio del Mar, Zanatepec, Tapanatepec, Ixtepec , La Ventosa, Laollaga y Lachiguiri. En total las empresas canadienses Linea Gold Corporation , River Resources Inc /Arcus Development Group, Arco Resouces Corporation, Radius Gold- Geonorte, Maya Minas y Minerales S. A de C. V y Minaurum Gold Inc, ambicionan más de 50 mil hectáreas del territorio.

De acuerdo a los documentos públicos de SGM, tres empresas realizaron exploraciones en su momento. La primera fue la canadiense Arco Resouces Corporation con el proyecto denominando “ A. Lachiguiri” en Santiago Lachiguiri en busca de oro y plata en la Sierra Mixe Zapoteca.

La segunda fue la empresa de Canadá Linea Gold Corporation con el proyecto “Yolanda” en San Dionisio del Mar , también buscó en su momento oro y plata, aquí además de exploración regional realizaron barrenación, aunque desde hace años está suspendido.minas2

El tercero es la también canadiense River Resources Inc /Arcus Development Group con “Ventosa” en La Ventosa , aquí se enfocan en un territorio de 10 mil 175 hectáreas para explotar cuarzo , aunque el proyecto actualmente está postergado.

El cuarto es el proyecto Santa Martha de la empresa Minaurum Gold Inc; este proyecto aglomeró dos minas; Mar de Cobre y Jackita con una superficie de 7 mil 310 hectáreas para extraer oro, cobre y plata , ubicado el primero en el territorio de La Cristalina en los límites con Chiapas y San Miguel Chimalapa y el segundo entre San Miguel y Zanatepec, las dos en zona de conflicto agrario. Aquí los trabajos no avanzan por la oposición de los comuneros zoques.

Este proyecto minero se denominó en los documentos oficiales de la administración de Felipe Calderón como “Lote Mar de Cobre” con una extensión de 5 mil 610 hectáreas de selva baja caducifolia, subcaducifolia y selva mediana, registrado bajo el título número 231753 y expediente 062/09818.

La segunda mina está ubicada entre los Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa y los Bienes Ejidales de Santo Domingo Zanatepec, en los límites de ambos municipios, en una zona en conflicto agrario. De acuerdo a la DGRM se denomina “Lote Jackita” con título de concesión número 225472 en una extensión de explotación de mil 500 hectáreas a nombre de la empresa Minera Zalamera S. A de C. V.minas3

La concesión se otorgó en el 2011 y tiene una duración de 50 años, fenece en el 2061. Los minerales a explotar en esta zona son cobre, oro y plata. Las dos concesiones, están ubicadas en un sólo espacio geográfico, tal y como lo presenta la organización PIAP en un mapa que elaboró con fines informativos.

De acuerdo a las investigaciones de PIAP, estas dos concesiones; Mar de Cobre y Jackita, fueron entregados por Minera Zalamera a la empresa canadiense, fusionándolos en uno solo que denomina “Santa Marta” .

El quinto, sexto y séptimo proyecto, también en la zona oriente, está entre

Santo Domingo Zanatepec y San Pedro Tapanatepec tres lotes mineros que la Secretaría de Economía ya dio en concesión por 50 años a dos empresas; Maya Minas y Minerales S. A de C. V y Radius Gold - Geonorte , esta última es una amalgama de empresa canadiense y mexicana.

La empresa Maya Minas y Minerales S. A de C. V acapara dos de los tres lotes. El primero conocido como Maya Frac I con 2 mil 311 hectáreas tiene oro, plata y cobre, el permiso se otorgó en el 2013 y la explotación concluye en el 2063 bajo el título número 241869.

El segundo está registrado con el título número 241870 y recibe el nombre de Maya Frac II con 2 mil 445 hectáreas, también fue concesionado en el 2013 hasta el 2063.CanadaMinas2 istmo

El tercer lote se llama Tapanatepec 2 y es el que tiene mayor extensión; 17 mil 350 hectáreas, fue adquirido por Radius Gold - Geonorte , llevando como título el número 232208 , la concesión se logró en el 2008 y concluye en el 2058 con la explotación de oro, cobre y plata. Se encuentra ubicado en medio de los otros dos lotes de esta zona.

A estas tres zonas mineras la rodean las comunidades de Pascual Fuentes, Plan de Ayala, Ejido Zanatepec, Tapana, 10 de abril y Bella Vista. Los tres lotes tienen una extensión de 22 mil 106 hectáreas. Juntando las otras dos zonas mineras, la extensión concesionada en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec por el gobierno federal de los cinco lotes a las tres empresas es de 29 mil hectáreas.

El octavo proyecto minero es el Lote – Ixtepec, que recibió el número 129 y con número de expediente 062/09786 . La zona minera se ubica Cerro Taberna, Cerro Bichichi, Banderilla y Cerro Tablón, cerros que rodean al pueblo de Ixtepec en 8 mil 150 hectáreas. Aquí se explotará oro, plomo, cobre y zinc.

El noveno se ubicó en el municipio de Santiago Laollaga con 12 mil 462 hectáreas, aquí como en Ixtepec los habitantes se han organizado para derribar las mojoneras colocadas por las empresas.