15
Mon, Aug

Continúa defensa del Palmar en Unión Hidalgo

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.-(Cortamortaja) 30 de Noviembre de 2021.- Comuneros de Unión Hidalgo se mantienen en alerta ante la propuesta realizada en días pasados por la asociación civil “Asociación Ranchu Gubiña” de convertir la zona ecológica El Palmar en área natural protegida con fines de explotación ecoturístico.

En un comunicado de prensa, los comuneros informaron que el grupo vinculado a un grupo político local y a proyectos eólicos, busca convertir la zona donde se produce de manera natural la palma real, en un proyecto ecoturístico, desterrando de facto el acceso, autogestión y libre determinación de la comunidad sobre sus medios de subsistencia alimentaria.
Ante esa decisión, la representación agraria de los comuneros y comuneras de Unión Hidalgo manifestó que el más grande daño hecho al bosque palmar, no ha sido producto de la extracción de la palma, la leña, el pastoreo o la cacería furtiva, tampoco por la dispersión y diversión de familias en sus arroyos, esteros y lagunas, ni de los pobladores, campesinos, palmeros y pequeños pescadores que de ella viven.
Recalcaron que el daño se ha realizado con el despojo de extensas hectáreas de terreno que actualmente son parcelas de siembra y pastoreo en manos de ex-presidentes municipales y compadrazgos visibles de políticos del municipio.
Denunciaron que la tala sin control, los incendios provocados y la utilización del Palmar como basurero, persigue desmembrar el vínculo que guarda la comunidad con la zona y exponerla a intereses de proyectos extractivos como los eólicos.
“Miles de toneladas de concreto hidráulico y fierros, inyectados al subsuelo en la parte norte por los parques eólicos Piedras Largas, desvían los cauces hídricos de la zona, incrementando la sequía y la lenta recuperación del bosque, sin mediar responsabilidad alguna. Por ser el territorio de Unión Hidalgo de carácter social, es la representación agraria quien debe decidir sobre los bienes del bosque Palmar, tal como se hace para rescatar más de 4 mil hectáreas en manos de pueblos vecinos.”, argumentaron en el comunicado.
Los comuneros de Unión Hidalgo, según la ley agraria, son los que ostentan el derecho desde 1964 en las 829 hectáreas del bosque El Palmar, según el registro agrario 20rq00001052. Los comuneros recordaron que han realizado campañas abiertas de reforestación y que ahora, es amenazada por conocido grupo con la venia de autoridades estatales y municipales.
Responsabilizaron a las autoridades locales, estatales y federales del riesgo de detonar un conflicto social en el territorio de Unión Hidalgo al consentir la pretensión que tienen en violentar el derecho al territorio y el acceso de familias enteras, tanto del municipio, como de las comunidades vecinas al patrimonio de la palma.
Por último dijeron que no permitirán que intereses de personajes vinculados con parques eólicos y sus deseos de enriquecerse o beneficiarse políticamente, quieran despojarlos de más territorio.