17
Mon, Jan

“Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias” lema conmemorativo al Día Mundial del SIDA 2021

Istmo
Typography

• Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero y Ciudad Ixtepec, municipios del Istmo de mayor incidencia en casos de VIH y SIDA.
• Es esencial que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH/SIDA afecta la vida de las personas

Istmo De Tehuantepec, Oax.- (Cortamortaja) 1 de Diciembre de 2021.- En el marco del Día Mundial del SIDA que se celebra cada 1 de diciembre, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA- CAPASITS) Oaxaca, informó que en la actualidad, en el estado viven con la enfermedad, tres mil 752 personas, de las cuales, tres mil 554 son adultos y 198 son menores de 15 años de edad.
El también Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) detalló que del periodo de 1986 al 7 de octubre de 2021, a nivel estatal se han notificado siete mil 495 casos, y de ellos, se tiene un registro de tres mil 743 defunciones.
En el Estado de Oaxaca la epidemia se concentra en el grupo heterosexual, representando el 48.4 % del total de los casos, por género el más afectado es el masculino con el 79.9 % y por grupo de edad el 77.9 % corresponde al rango de 15 a 44 años.
De acuerdo a los casos notificados de 1986 a 2021, la región del Istmo de Tehuantepec se coloca en el segundo lugar por el número de casos, 666 por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y mil 660 casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), seguido de la región de la Costa, Tuxtepec, Mixteca y Sierra, siendo Valles Centrales quien tiene el mayor número de personas con estos padecimientos, mil 417 con VIH y dos mil 504 con SIDA.
El COESIDA/CAPASITS informó que de los 20 municipios con más casos de SIDA en el mismo periodo de tiempo (1986-2021), Juchitán de Zaragoza ocupa el número tres de la lista con 352 casos registrados, y Salina Cruz el número cuatro, con 316.
Capasits4
Referente a VIH positivo, Salina Cruz ocupa el número tres de la lista con 138 casos y Juchitán de Zaragoza el número cinco, con 135 personas afectadas.
Además, Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero y Ciudad Ixtepec, también están la lista de los 20 municipios del Istmo de mayor incidencia en casos de VIH y SIDA.
En el presente año, el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA tiene registrados un total de 234 casos nuevos de sida y 127 de seropositivos, hasta el 7 de octubre de 2021, de los cuales, el Istmo ocupa el número dos de la lista de seis jurisdicciones, con 16 casos de VIH positivo y 60 de SIDA.
De los 20 sectores más afectados a nivel estatal desde 1986 a la fecha, enlistados de mayor a menor incidencia, están los trabajadores directos en cultivos perennes, amas de casa, trabajadores en oficios diversos y en ocupaciones parciales, desempleados, comerciantes o propietarios en pequeña escala, cabe señalar que los estudiantes, están ubicados en el número ocho de la lista.

El Día Mundial del Sida sigue siendo tan importante hoy como cuando empezó, y continúa recordando a la sociedad y a los Gobiernos que el VIH no ha desaparecido, es fundamental aumentar el financiamiento para la respuesta al SIDA.
También es esencial que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para que de este modo podamos poner fin al estigma y la discriminación, y consigamos mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el virus.
Capasits3
Es indispensable destacar que el COESIDA-CAPASITS Oaxaca proporciona atención médica integral especializada, de calidad, con criterios de igualdad y respeto, sin discriminación ni estigmatización, tendiente a prevenir y controlar la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual en la población sin seguridad social.
Asimismo lleva a cabo acciones preventivas de control y atención encaminadas al involucramiento de la población en el estado para la disminución de la transmisión del VIH, Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Asi la estrategia del gobierno del estado, de establecer hace ocho años, un CAPASITS en el puerto de Salina Cruz, y ante la necesidad de tener una mayor cobertura de prevención, detección y atención del VIH/SIDA, ya que desde 1986, la región del Istmo ha tenido mayor número de incidencias en los municipios antes mencionados.
Capasits2
La unidad está ubicado en calle La Brecha sin número en la colonia Jardines, detrás de una agencia de autos, el teléfono para mayor información es el 971 281 3577.
En el CAPASITS Salina Cruz, además de la atención médica, se brinda información preventiva del virus y otras infecciones de transmisión sexual, el uso correcto del condón, autocuidado de la salud sexual, entre otros, así como de la aplicación de pruebas de detección del VIH, Sífilis y actualmente del Virus de la Hepatitis C (VHC).
“Pon fin a las desigualdades. Pon fin al sida. Pon fin a las pandemias”