20
Sat, Apr

Guie’ Stiá, desde Unión Hidalgo proponen medicina alternativa desde la herbolaria

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- (Cortamortaja) 1 de Diciembre de 2021.- La tarde del lunes en las instalaciones de la Galería Gubidxa de Unión Hidalgo, la defensora de la tierra y el territorio, Rosalva Fuentes Martínez , presentó la línea de productos herbolarios denominado “Guie’ Stiá” como una propuesta medicinal alternativa en la región del Istmo de Tehuantepec.

En el proyecto de emprendimiento familiar creado por la maestra jubilada Rosalba Fuentes, porque participan en la producción los integrantes de su familia (desde sus padres hasta sus sobrinos), también integran Guie’ Stiá el terapeuta de masaje Alejandro Ramírez , encargado de elaborar los jarabes para la tos del fruto morro, y la presidenta de la agrupación Guerreas de Salina Cruz, responsable de la parte de distribución.

Rosalba es muy puntual al señalar que Guie’ Stia ( flor de albahaca), no es un negocio en el sentido estricto de la palabra en donde se busca generar ganancias en exceso sólo para los productores, sino un modelo de trabajo enfocado a lo comunal, en donde todos los que participan en la cadena de producción y distribución logren obtener lo justo, fomentando el emprendimiento de las mujeres.

El principio de Guie’ Stiá tiene como guía los principios de solidaridad y apoyo mutuo, de esta manera los productos llegan a las personas por medio de una red de distribuidoras y vendedoras que promueven la herbolaria en sus comunidades y colonias, y con ello obtienen una fuente justa de ingresos para sus familias.

“Primero es un modelo de emprendimiento familiar, donde toda mi familia participa en la producción de herbolaria natural para el cuidado de la salud. Partimos del principio de que todos y todas tenemos la capacidad de sanar por nosotros mismos, conociendo nuestro cuerpo y nuestros dolores, por esos creemos que con la ayuda de la medicina tradicional y la sanación estén en las manos de la gente. Con Guie’ Stiá también se promueve el emprendimiento de mujeres en la etapa de distribución, además partes de las ganancias de las ventas se dan en donación a causas humanitarias de la región”, explicó la promotora de la salud con más de 18 años de experiencia en medicina tradicional.

En la presentación del relanzamiento de Guie’ Stiá se expuso un kit de ocho productos: Gel Hemo para dolores musculares, reumatismo, artritis, varices y hemorroides; Aceite de Gripoy para congestión en la nariz , sinusitis, gripe y calma el dolor de oído; Tintura; Aceite Relax relajante que trata la ansiedad, la angustia y la tristeza; Jarabe para tos cuyo fin es tratar las flemas y descongestiona la vías respiratorias; Crema gel para varices; y las microdosis para tratar varias enfermedades.

 

Senado de la república