16
Tue, Apr

Corte de París dice no, a la suspensión de la construcción de parque eólico en Unión Hidalgo

Istmo
Typography

Unión Hidalgo, Oaxaca.- (Cortamortaja) 2 de Diciembre de 2021.- El pasado martes, el tribunal civil de París (Tribunal Judiciaire) desestimó la solicitud, parcialmente, la suspensión inmediata de la construcción del parque eólico Gunna Sicarú que está planeado en tierras de Unión Hidalgo por parte del gigante energético francés Électricité de France (EDF).


Las personas afectadas, comuneros, y las organizaciones de derechos humanos Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC) y el Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR) presentaron una acción legal en la que demandaban la suspensión del proyecto de parque eólico Gunaa Sicarú de EDF, previsto en el territorio de la comunidad indígena Unión Hidalgo.
La comunidad de Unión Hidalgo alega que no fue consultada adecuadamente en el proceso de planificación, lo que supone una clara violación a sus derechos. Además, la alegada interferencia de EDF en el proceso de consulta ha provocado una escalada de violencia en la comunidad, especialmente contra las defensoras y los defensores de los derechos humanos y del territorio.
La demanda fue presentada con el apoyo de un amplio grupo de ONGs: CCFD-Terre Solidaire, Sherpa, Amigos de la Tierra Francia, el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, SOMO, OECD Watch, y la Alianza Justa, Global y Verde (FGG) que propugnan por una marcos regulatorios vinculantes para las empresas que refuerce los derechos humanos y el medio ambiente, y apoyan a los representantes de Unión Hidalgo, ProDESC y ECCHR en este empeño.
La reciente resolución forma parte de los procedimientos previos al juicio principal y aunque no excluye todas las opciones de las demandantes en este procedimiento, la decisión del tribunal entorpece la búsqueda de justicia.
“Estamos decepcionados con la decisión del juez pero seguiremos adelante en nuestra búsqueda de justicia. Es lamentable que la justicia francesa haya decidido hacer oídos sordos y callar ante los abusos cometidos por las empresas de ese país, en este caso EDF“, dijo Guadalupe Ramírez, miembro del comité de resistencia de Unión Hidalgo sobre la decisión de la jueza de no otorgar la medida precautoria.
Sin embargo la defensora dijo que “al final es una buena noticia saber que el juicio va, qué podremos presentar el caso y que seguiremos adelante (en Francia). Igualmente obtener las medidas (precautorias) seguirá siendo importante”.

“Los habitantes de Unión Hidalgo, en México, sufren las actividades comerciales de una empresa que es principalmente propiedad del Estado francés”, afirmó Alejandra Ancheita, directora ejecutiva de ProDESC.
“Es inaceptable que una empresa pública propiedad en un 83% del Estado francés ahogue a los jueces en consideraciones puramente procesales que no reflejan en absoluto la complejidad de las cuestiones que se plantean sobre el terreno, en Unión Hidalgo. Tanto la empresa como el Estado francés tienen una responsabilidad en el respeto de los derechos de Unión Hidalgo.

Representantes de la comunidad indígena de Unión Hidalgo, junto con las ONG ProDESC y el Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos presentaron en octubre de 2020 una demanda civil contra EDF por violación de su deber de vigilancia. Las organizaciones alegan que EDF no respetó el derecho de la comunidad indígena al consentimiento libre, previo e informado en la planificación de su parque eólico en México. La reciente sentencia forma parte de los procedimientos previos al juicio principal.

 

Senado de la república