20
Fri, May

Desmiente Salud rumor de casos de Ómicron en la región del istmo

Istmo
Typography

Juchitán, Oaxaca (Cortamortaja), 30 de diciembre de 2021. - Después de que algunos medios de comunicación difundieron los primeros supuestos casos de Ómicron tomando por verdad los informes de médicos privados, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) negaron la presencia de la variante del Covid - 19 que surgió en Africa.

De acuerdo al comunicado oficial, hasta el momento no se tiene la confirmación por parte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), sobre algún caso positivo de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 en la región del istmo ni en ninguna de las Jurisdicciones Sanitarias del Estado.

Los SSO destacaron que se mantiene una vigilancia permanente con todas las instituciones que conforman el Sector Salud, con el objetivo de que en cuanto se detecte el primer caso se notifique de manera inmediata a las instancias antes citadas y se brinde la atención adecuada y oportuna al paciente.

En este sentido, la dependencia hace un llamado a visitantes nacionales, extranjeros, y personas originarias de Oaxaca que viajan constantemente, a mantener vigentes todas las medidas sanitarias durante su estancia en la entidad, principalmente a quienes proceden de países y estados con presencia de esta variante, entre otras más.

Hizo hincapié a que en el caso particular de las personas procedentes de lugares donde predominan los contagios de las variantes Delta y Ómicron (de mayor transmisibilidad), el llamado es, a que si presentan síntomas relacionados con esta patología respiratoria (como fiebre, tos, pérdida del gusto u olfato, dolor de: cabeza, garganta y cuerpo), actúen con responsabilidad, y se abstengan de viajar a Oaxaca, por consiguiente, deben acudir a valoración médica para el diagnóstico oportuno.

Es importante, que, ante todo, los viajeros prioricen la salud, con la finalidad de mitigar la pandemia para tener celebraciones decembrinas seguras.