20
Fri, May

Sin alcaldes 5 municipios del istmo el 1 de enero

Istmo
Typography

Juchitán, Oaxaca (Cortamortaja), 30 de diciembre de 2021. - Este primero de enero del 2022 cinco municipios del Istmo de Tehuantepec amanecerán sin la figura de presidente municipal debido a que el 6 de junio las elecciones para renovar autoridades se cancelaron por quema de urnas, boletas y enfrentamiento entre los ciudadanos.

 

Santiago Laollaga, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Chahuites y San Pedro Mixtequilla son los municipios que no tendrán la figura de presidente municipal, en cambio, habrá comisionados que ayudarán a que no se dé el vacío de poderes y se encarguen de que los ciudadanos cuenten con los servicios basicos y públicos como agua, luz, recolección de basura, seguridad, entre otros.

Los comisionados tienen la encomienda de preparar en 60 días las condiciones para que se puedan llevar a cabo las elecciones extraordinarias en los cinco municipios de la región del Istmo. Al momento, no se han dado a conocer los nombres de los comisionados, aún cuando el gobernador Alejandro Murat anunció tenerlos listos.

Y aunque se tenía el riesgo de que el puerto de Salina Cruz también amaneciera sin alcalde, la noche del miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó el triunfo de Daniel Méndez Sosa como Presidente Municipal, por lo que se descarta ingobernabilidad en esta ciudad.

Por otra parte, se mantiene la propuesta de no permitir la toma de protesta de la presidenta municipal de San Dionisio del Mar a pesar de que el Tribunal Electoral falló a su favor.