20
Fri, May

Con historial negro los nuevos comisionados en Xadani, Chahuites, Reforma, Laollaga y Mixtequilla

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. - Los cinco comisionados nombrados hoy por el gobernador del estado para mantener el orden en Santa María Xadani, Reforma de Pineda, Chahuites, Mixtequilla, Santiago Laollaga, posen un largo historial negro y acusados de desestabilizar sus propios municipios.

Desde un dirigente de la Sección 22 radical y violento hasta un cacique de su pueblo, pasando por una bloqueadora de carretera, son los funcionarios que mantendrán el orden por 30 días y establecerán las condiciones de estabilidad para que se lleven a cabo elecciones extraordinarias en el mes de marzo.

En los municipios donde el 6 de junio del 2021 se suspendieron las elecciones por no existir las condiciones, el gobierno nombró a
Guillermina Moreno Ciriaco, en Santa María Xadani; Fredy Cabrera Cruz en Santiago Laollaga; Adriana Guadalupe Vázquez Cruz en Chahuites; Carlos Gómez Orozco en Reforma de Pineda y Rogelio Vargas Garfias en Santa María Mixtequilla.

Guillermina Moreno Ciriano es una líder de Santiago Astata, que en el 2020 realizó un bloqueo carretero para exigir desaparición de poderes en su comunidad por ser opositor a su hermano el ex presidente municipal de Santiago Astata Guillermo Moreno Ciriano. Por su parte Fredy Cabrera Cruz fue dos veces presidente municipal de Santo Domingo Petapa, su esposa también fue alcaldesa del mismo municipio, también fue delegado de gobierno y diputado local, es acusado por sus paisanos de cacique en el municipio.

Adriana Guadalupe Vásquez Cruz es la menos conocida, actualmente es la suplente de la diputada Rosalinda López García por el distrito 11 de Matías Romero. Carlos Gómez Orozco es un líder priista de Chicapa de Castro que sirve como enlace de diálogo con los grupos que realizan bloqueos en la región, además de ser acusado en varias ocasiones de ser un personaje detrás de las acciones de desestabilización en San Dionisio del Mar.

Rogelio Vargas Garfias es maestro del CNTE, pertenece a la ala radical de la Sección 22, aunque se le aplicó el Principio Rector 20 (expulsión) en 2016 por traicionar al movimiento magisterial, es líder de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) organismo que ha promovido acciones violentas en el estado y en el interior del movimiento magisterial.

Ahora falta que los ciudadanos de cada uno de los municipios acepten a los comisionados nada estables en sus acciones pasadas.