20
Fri, May

En Mixtequilla y Laollaga, se manifiestan ante designación de comisionados

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. - Los dos comisionados designados por el gobierno del estado para administrar los servicios en Santa María Mixtequilla y Santiago Laollaga, no fueron aceptados por los habitantes de ambos municipios por considerar al primero un maestro radical de la Sección 22 y al segundo un ex presidente cacique en los Petapas.

Esta mañana habitantes de Santa María Mixtequilla ligados a la Asamblea Popular se manifestaron en el palacio en rechazo al nombramiento de Rogelio Vargas Garfias maestro del CNTE, pertenece a la ala radical de la Sección 22, aunque se le aplicó el Principio Rector 20 (expulsión) en 2016 por traicionar al movimiento magisterial, es líder de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) organismo que ha promovido acciones violentas en el estado y en el interior del movimiento magisterial.

Los manifestantes además del rechazo, expusieron el deseo de cambio de sistema político al sistema normativo interno (usos y costumbres) para elegir a sus autoridades, por lo que piden ser la asamblea el que elija al nuevo comisionado.

También durante la mañana, un grupo de habitantes de Santiago Laollaga se manifestaron en el palacio municipal para rechazar la designación de Fredy Cabrera Cruz, originario de Santo Domingo Petapa, quien fuera dos veces presidente municipal, también delegado de gobierno y diputado local, es acusado por sus paisanos de cacique en el municipio.

Los comisionados en los cinco municipios: Santiago Laollaga, Santa María Mixtequilla, Chahuites, Santa María Xadani y Reforma de Pineda, tienen un lapso de 60 días para administrar los servicios públicos pero sin poder acceder a los recursos publicos del Ramo 33, además de establecer las condiciones para la realización de elecciones extraordinarias en el mes de marzo.
En estos cinco municipios del Istmo de Tehuantepec amanecieron sin la figura de presidentes municipales ya que el 6 de junio del 2021 se suspendieron las elecciones por enfrentamientos entre los habitantes, que desencadenó quema de casillas y boletas, así como la muerte de una persona.