20
Fri, May

Mixtequilla rechaza sistema de partidos políticos para renovar autoridades, desconocen a Comisionado de la Segego

Istmo
Typography

Juchitán, Oaxaca (Cortamortaja), 05 de enero de 2022. - La Asamblea Popular de Santa María Mixtequilla rechazó el sistema de partidos políticos para renovar a sus autoridades, de igual manera desconoció al comisionado que el gobierno asignó a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Rogelio Vargas Garfías, para preparar en tres meses las elecciones extraordinarias.

La asamblea rechazó el método de elección por el sistema de partidos políticos con que se rige el municipio, por considerarlo caduco y que no ha garantizado administraciones confiables y transparentes, sino corruptas, que han llevado al pueblo a la confrontación, tal y como sucedió el 6 de junio 2022 y que llevó a la anulación de las elecciones.

De tal forma que han optado por un Sistema Normativo Interno (usos y costumbres), solicitando al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), modificar la forma de organización política en Santa María Mixtequilla.

La asamblea desconoció al comisionado por la Secretaría General de Gobierno (Segego), Rogelio Vargas Garfias, después de que éste fuera corrido por los ciudadanos que se reunieron el 2 de enero para escuchar su presentación agresiva y altisonante a decir de los presentes.

En la reunión el comisionado de oficio profesor identificado con el ala radical del magisterio denominado Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), advirtió a los ciudadanos que si no se ponen de acuerdo en 60 días no habrá elecciones extraordinarias, estas palabras terminaron por molestar a los ciudadanos y a los ex candidatos que compitieron en las pasadas elecciones municipales. Así, el profesor que fue catalogado como traidor por la Sección 22 en el 2016 y fue expulsado.

El comisionado, a través de un video que subió a sus redes sociales indicó que despacha desde su domicilio en donde verifica que se estén ofreciendo los servicios básicos de luz, agua, seguridad y recolección de basura. A pesar de eso, la asamblea anunció que serán los propios ciudadanos, a través del tequio, quienes realicen las actividades.