19
Fri, Apr

Amenazan habitantes de Mixtequilla recrudecer acciones de presión ante falta de diálogo

Istmo
Typography

Santa María Mixtequilla, Oaxaca.- (Cortamortaja) 8 de Enero de 2022.- Los habitantes que integran la Asamblea Popular de Santa María Mixtequilla lanzaron la amenaza de recrudecer sus acciones de presión ante la falta de interés de la Secretaría General de Gobierno (Segego), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para resolver el problema de gobernabilidad en el municipio.

El día de ayer se manifestaron en las instalaciones del cárcamo de bombeo de agua de la presa Benito Juárez que alimenta a Pemex y que se localiza en tierras de Santa María Mixtequilla. En este lugar colocaron cartelones con sus consignas, el lugar está resguardado por el Ejército Mexicano.

La asamblea exige la cancelación inmediata de la figura de un administrador o comisionado que recayó en el profesor Rogelio Vargas Garfias. Además piden el cambio de régimen político del sistema normativo federal (partidos políticos) a sistema normativo indígena (usos y costumbres).

Asimismo exigen reconocimiento y legalidad de un Ayuntamiento Municipal emanado de asamblea de elección por usos y costumbres, por último alto a la persecución política, proceso legal o cualquier represalia en contra de la comisión organizativa y/o integrantes de la Asamblea Popular de Santa María Mixtequilla, Oaxaca.

 

Senado de la república