20
Fri, May

Juez vincula a proceso líderes invasores de la Unistmo.

Istmo
Typography

Juchitán, Oaxaca (Cortamortaja), 08 de enero de 2022.- Por el delito de “despojo agravado”, fueron vinculados a proceso los líderes de invasores de las tierras de la Universidad del Istmo (Unistmo), campus Juchitán, se trata de José Vera Cartas y Ezequías Castillo Montero.

La invasión de un grupo de pobladores de La Ventosa se registró el 4 de abril del 2021, según el reporte presentado por el equipo legal de la universidad; alrededor de las 12:00 horas al menos 60 personas de la agencia de Juchitán, portando palas y machetes ingresaron a las tierras ubicadas a un costado de la carretera Panamericana encabezados por José Vera Cartas, ex agente municipal de La Ventosa, y Ezequías Castillo Montero, asesor del ex agente municipal.

La Unistmo, que forma parte del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), acreditó con documentos legales que los terrenos que ocupa la universidad en Juchitán fueron donados por el Gobierno del Estado de Oaxaca. Con esto, echaron abajo el argumento de los invasores que sostenían que las tierras son del régimen agrario comunal y que fueron dados por la población de La Ventosa.

Tras la ampliación del término constitucional y al no existir pruebas a favor de los imputados, la Juez de Control del Circuito Judicial del Istmo, Lili Belén Pérez Hernández. determinó vincularlos a proceso por el delito de “despojo agravado” en perjuicio de la Universidad del Istmo Campus Juchitán.

Una vez agotado el plazo concedido para la investigación complementaria, se solicitará a la Juez de la Causa, la restitución del inmueble invadido.

Esta invasión obligó a estudiantes, maestros y padres de familia a realizar manifestaciones y bloqueos carreteros con el fin de exigir a las instancias de justicia hacer cumplir la ley, detener a los invasores y recuperar la tierra lotificada por los invasores bajo la bandera de vivienda para los pobres