20
Fri, May

Polo de Gyves, moroso y opositor al pago de luz, será embajador de Venezuela

Istmo
Typography

Juchitán, Oaxaca (Cortamortaja), 10 de enero de 2022. - El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció este día en la Mañanera que el ex presidente municipal de Juchitán, Leopoldo de Gyves de la Cruz, será nombrado embajador en la República de Venezuela.

El pasado 5 de enero se vio a Leopoldo de Gyves de la Cruz salir de palacio nacional donde fue recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con otros activistas. En esa ocasión dijo a su salida que fue a visitar a un amigo.

Durante su conferencia Mañanera, el Presidente de la República adelantó los nombramientos de Guillermo Zamora como embajador en Nicaragua y Leopoldo de Gyves en Venezuela. este último, personaje controversial tanto en su vida personal como profesional.

Fue presidente de Juchitán en dos ocasiones, el primer periodo de 1981 - 1983 encabezando el primer Ayuntamiento de Izquierda, el segundo de 1999 a 2001. Fue diputado local y es uno de los fundadores de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI).

De Gyves encabeza un movimiento de resistencia al pago de las altas tarifas de la luz eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en este rubro protagonizó hace un par de años una teatralidad al oponerse al corte de la luz, se tiró al suelo cuando los trabajadores de la CFE intentaban suspender el servicio público por una deuda de 120 mil pesos.

También fue uno de los 12 precandidatos a la candidatura de Morena por la gobernatura de Oaxaca y quedó fuera de la competencia dando su total apoyo a Susana Harp, quien también perdió la contienda frente a Salomón Jara.