26
Thu, May

A pesar de el exhorto de los SSO en el istmo, comunidades realizarán fiestas religiosas

Istmo
Typography

Juchitán, Oaxaca.- (Cortamortaja) 12 de Enero de 2022.- A pesar del exhorto realizado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) de que no se deben de realizar bailes o fiestas masivas y patronales ante el alto riesgo de brotes de contagios por Covid-19, algunas comunidades continúan con sus preparativos de fiestas populares sin acatar la recomendación de las autoridades sanitarias.

Y es que en un documento oficial, la Jurisdicción Sanitaria número dos istmo, señaló que ante el aumento de casos por la relajación de las medidas sanitarias, se señaló que no existen las condiciones de salubridad necesarias para llevar a cabo ferias, bailes populares, fiestas patronales, reuniones en domicilios particulares mayores a 10 personas, eventos masivos ya sean políticos, deportivos, religiosos, además de la venta de bebidas alcohólicas.

Aun así, poblaciones como Santa María Xadani prepara desde el 13 de enero hasta el 16 las celebraciones populares en honor al Cristo Negro a la orilla del mar muerto, una festividad católica que llega a reunir a más de 10 mil fieles del santo negro. En el 2020 tampoco respetaron las recomendaciones sanitarias y se realizaron las festividades.

En la población de San Antonio Tutla perteneciente a San Juan Mazatlán en el Bajo Mixe, se tiene programado la fiesta patronal en honor a San Antonio Abat y en la feria anual el 16 se tiene programado una baile popular. Hay que recordar que en el 2020 se dio un brote comunitario en otra población del Bajo Mixe después de las fiestas patronales