26
Thu, May

Avanza la cuarta ola en el istmo. Saturados hospitales de Salina Cruz por contagios Covid

Istmo
Typography

Salina Cruz, Oaxaca (Cortamortaja) 12 de enero de 2022.- Las áreas de urgencias de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Especialidades y Petróleos Mexicanos (PEMEX), se abarrotaron con el incremento de casos asociados al Covd-19 en Salina Cruz.

Desde este fin de semana, las asistencias médicas colapsaron ante la demanda de atención de derechohabientes que buscan ser atendidos al presentar cuadros sospechosos de Covid-19 y que se dispararon tras concluir el periodo vacacional de fin de año, donde se relajaron las medidas sanitarias.

Derechohabientes del IMSS provenientes de diversos municipios aledaños, ingresaron a urgencias con síntomas como temperatura elevada, tos y dolor de cuerpo. En este nosocomio de 40 pruebas realizadas, dos dieron positivo a SARS-CoV-2, el resto tuvo que ser enviado a sus domicilios para continuar con su tratamiento.

Mientras, en el hospital regional de Petróleos Mexicanos de Salina Cruz, también se comenzaron a recibir a empleados de la paraestatal para descartar cualquier enfermedad asociada con la Covid. Además, entre familiares de los trabajadores también se reportó un ligero incremento de casos, sobre todo en adultos mayores.

Fuentes consultadas de la paraestatal informaron a Cortamortaja que se activaron los filtros sanitarios ante la cuarta ola de casos de Covid que va en aumento entre los trabajadores petroleros.

Por otro lados el Hospital de Especialidades Médicas, ubicado en San Antonio Monterrey se encuentra colapsado debido a la falta de medicamentos y personal para poder atender a las personas que ingresan por malestares asociados con el Covid.

Médicos del área de urgencias explicaron que se da prioridad a pacientes que ingresan por una sintomatología asociado con el Covid; son revisados y se les aplica una prueba que de resultar positiva, son trasladados al área Covid con el que cuenta el nosocomio.

“Sabemos que ingresan personas por otras enfermedades o incluso mujeres embarazadas por lo que también se les da prioridad, un vez que se descarte a estas personas con síntomas asociados con el Covid”, explicaron directivos del hospital.

La cuarta ola que comenzó a azotar Salina Cruz ha comenzado a resentirse en los hospitales al no haber capacidad para dar un servicio eficiente a la población.