17
Mon, Jan

Parques industriales, factor clave para la generación de empleos y el desarrollo económico en la región

Istmo
Typography

- Hassan Mansur, empresario lagunero, señala que los parques industriales darán pie al desarrollo equitativo del país.

Juchitán, Oaxaca (Cortamortaja), 13 de enero de 2022.- Con el anuncio realizado por parte del Gobierno Federal hace unas semanas, donde detalla la creación de por lo menos 10 parques industriales, los cuales se situarán a lo largo del corredor transístmico en la región, la generación de nuevos empleos es inminente, lo que ocasionará un beneficio a los municipios pertenecientes al Istmo de Tehuantepec, detalló el empresario lagunero Hassan Mansur González.

Esta iniciativa se sumará a las que actualmente se desarrollan en otras ciudades de la república como Guadalajara y Tijuana, y traerá importantes beneficios económicos en la región, sobre todo para los municipios donde se instalarán dichos parques, como Ixtepec, San Blas Atempa y Santa María Mixtequilla.

¿Qué es un parque industrial?
Un parque industrial, de acuerdo a lo establecido en la página de la Secretaría de economía es:
“una superficie delimitada y diseñada especialmente para el asentamiento de una planta industrial en condiciones adecuadas de ubicación, infraestructura, equipamiento y de servicios, con una administración permanente para su operación”.

Un Parque Industrial se caracteriza por cuatros aspectos fundamentales:
1) Se ubica cerca de alguna vía importante de comunicación como puertos aéreos o marítimos, carreteras o vías férreas.
2) Dispone de la infraestructura necesaria para la instalación de plantas industriales, como son los servicios básicos de agua y descarga, energía eléctrica, telefonía y urbanización interna.
3) Tiene todos los permisos necesarios para la operación de las plantas industriales a instalarse dentro del mismo.
4) Cuenta con una administración central que coordina la seguridad interna, el buen funcionamiento de la infraestructura, la promoción de los inmuebles y la gestión general de trámites y permisos ante las autoridades.

Tomando este aspecto en consideración, todo apunta a un despunte de generación de empleos en la región del Istmo, detonante de una importante derrama económica en la zona.

Hasta el momento se conoce que al menos 8 de los 10 parques industriales que se tienen programados en este estudio, tienen como mínimo una extensión de aproximadamente 380 hectáreas.

Cabe destacar que estos parques industriales, no sólo representan inversión de empresarios mexicanos, sino que también da pie a la inversión extranjera directa (IED) los cuales se verán beneficiados con distintos estímulos fiscales anunciados por el Gobierno Federal, entre los que destacan, la reducción del ISR y la reducción del IVA, entre otros estímulos.

Mansur está seguro que con la creación de estos parques, no sólo beneficiará al sureste mexicano, sino dará pie al desarrollo equitativo del país, pues es el comienzo de lo que puede llegar a ser una nueva región industrial en la república mexicana.