27
Fri, May

Listo el film " La Balahna" para presentarse en el Festival Internacional Sundance

Istmo
Typography

Juchitán, Oaxaca.-(Cortamortaja) 15 de Enero de 2022.- La directora zapoteca Xochitl Enríquez Mendoza informó a través de sus redes sociales que ya se encuentra en el Festival Internacional de Cine Sundance para presentar su quinto trabajo cinematográfico "La Balahna", filmado en la región del Istmo de Tehuantepec con talento istmeño.

El prestigiado festival que promueve el cine independiente en el mundo proyectará el trabajo de Xochitl Enríquez Mendoza dentro de los días programados del 20 al 30 de enero.

Sobre su participación, la cineasta de 30 años originaria de El Barrio de la Soledad, dijo sentirse honrada por representar al Istmo, a Oaxaca y México , a sus escuelas: Centro de Capacitación Cinematográfica Cine y Producción Audiovisual

"Hace doce años decidí salir de mi pueblo y estudiar cine, sin saber ¿a dónde me llevaría eso? Apenas estoy cosechando todo lo que he sembrado, lo que he llorado y lo que he trabajado para conseguirlo. No es una carrera fácil, está lleno de blancos, de privilegiados, de mucha violencia y sobre explotación mal pagada; pero como en toda carrera, supongo que me ha costado seguir adelante. Empujarme mentalmente, físicamente y emocionalmente.", comentó en su red social Facebook.

“La Baláhna”, fue seleccionado para representar a México y competir en el programa de cortometrajes del festival internacional de cine Sundance. El corto se filmó en escenarios de Santo Domingo Tehuantepec y El Barrio de La Soledad, municipios del Istmo, durante varios meses de 2020, en plena pandemia.

Se trata de un trabajo de ficción de 15 minutos que aborda la historia de la joven “Catalina”, quien se somete a la tradición de su pueblo, “La Baláhna”, para demostrar su pureza y valía como mujer a su amado, pero su cuerpo la traiciona y no logra demostrar su castidad. ¿Qué futuro le espera a Catalina ante un amor sincrético que la rechaza?”